Logo categoria

La presencia de fotografías o vídeos de menores de edad en las redes sociales cada vez es mayor, los padres están muy dispuestos a presentar a sus hijos en todas sus facetas por medio de las redes sociales, momentos que van desde una sonrisa, sus primeros pasos, un cumpleaños o inclusiva un día de colegio. Esta tendencia que recibe el nombre de ‘sharenting’.

 

El término sharenting es un anglicismo que proviene de combinar dos palabras en inglés: sharing (compartir) y parenting (crianza), lo cual consiste en publicar información de los hijos e hijas en las redes sociales: fotografías, vídeos e incluso datos personales.

El Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMH) explica que “se trata de una práctica popular en la que padres y madres comparten con orgullo fotografías y videos de sus hijos e hijas desde el momento en que nacen, sin embargo, en muchas ocasiones no se percatan en cuidado de la privacidad y seguridad de ellos”.

Infografía: María José Aresti/La Hora.

“Todos aceptamos los términos y condiciones sin leerlos, y si bien puedes pensar que es tu asunto si lo compartes y alguien más lo ve, al compartir contenido de tus hijos es su asunto, si son muy pequeños para darte consentimiento de lo que compartes, piénsalo dos veces”, agrega la entidad.

UN TÉRMINO POCO CONOCIDO

Nosotras LH contactó a varias mamás para tener su experiencia y opinión respecto al tema.

Una respuesta común entre las madres fue que nunca habían escuchado el término “sharing”, de ellas solo una lo había escuchado, sin embargo, no tenía mucha idea realmente en lo que consistía.

Elsa comentó que no es muy fanática de publicar fotos de sus hijos en las redes sociales, y se limita a hacerlo cuando quiere compartir algo importante como sus cumpleaños o algún otro suceso especial, pero trata de hacerlo muy poco.

La presencia de fotografías o vídeos de menores de edad en las redes sociales cada vez es mayor. Diseño: Roberto Altán/La Hora.

“Hay tres motivos: el primero es que publicó fotos de mi bebe para que mis amigos, familiares y conocidos puedan verlo crecer. Incluso parte de su familia (algunos tíos y una bisabuela) viven en otros países por lo que ellos logran verlo por estos medios y sentirlo de cierto modo cercano. El segundo es para que la gente vea mi experiencia en la maternidad y lo mucho que me gozo esta etapa. Y el tercero es que cuando él crezca espero que pueda ver estos recuerdos digitales y que los comentarios y reacciones lo llenen de mucho amor”, expresó Paula.

 

Por su parte, Carolina mencionó que a ella le gusta publicar sobre sus hijos ya que es una manera de perpetuar los recuerdos y de poder presumir ante el mundo cómo van creciendo independientemente de si los demás reaccionan o no y le provoca mucha alegría ver sus recuerdos de Facebook y ver todo lo que sus hijos han crecido.

Michelle mencionó que cuando comparte cosas de su hijo modifica la privacidad de las publicaciones para que solo sus amigos cercanos las puedan ver, y si es consciente de que esto también implica hacerlo público, pero por eso trata de filtrarlo. Compartir los logros, momentos bonitos y crear memorias son su principal motivación para hacerlo.

Varias madres consultadas respondieron que nunca habían escuchado este término. Diseño: Roberto Altán/La Hora.

CONSEJOS A LA HORA DE PUBLICAR CONTENIDO DE HIJOS MENORES DE EDAD

El Grupo Atico34 por medio de Protección de Datos brinda una serie de consejos para administrar la exposición de tus hijos en las redes sociales:

Presta atención a las políticas de privacidad: cada red social tiene una política de privacidad, y es importante que la leas detenidamente para saber cómo proteger la privacidad de tus hijos.

Pregunta a tus hijos la opinión: siempre que sea posible, es mejor si tus hijos tienen la posibilidad de expresar su opinión sobre el contenido que estás publicando sobre ellos y escucha lo que tienen que decir al respecto.

No compartas fotos de ellos cuando los estás bañando o están aprendiendo a ir al baño, por ejemplo.

Este concepto consiste en publicar información de los hijos e hijas en las redes sociales. Diseño: Roberto Altán/La Hora.

Pregúntate “¿cómo se sentirán mis hijos cuando vean esto en el futuro?”.

Utiliza las alertas de Google: Google ofrece enviarte notificaciones cuando el nombre de tu hijo aparezca en los motores de búsqueda. Si puedes obtener esta función, es posible que te enteres a tiempo si ocurre algo malo o comprometedor.

Desde Nosotras LH nos gustaría conocer tu opinión así que deja en nuestros comentarios si conocías este término y qué piensas al respecto, ¡te leemos!