Logo categoria

Desde Nosotras LH creemos en la importancia de generar un espacio público para que las mujeres se sientan en confianza, con protagonismo, con una voz; con base en esto la sección desarrolla una idea para poder conectar con ustedes, nuestras lectoras: las historias.

Todas tienen una historia o son parte de una historia que las hace ser lo que son, intercambiar vivencias y experiencias con la comunidad es una forma humana de aprender de las mismas, por lo que, desde el inicio de este año, hemos compartido dos historias de mujeres semana tras semana.

Historias diversas, con temas distintos, pero que comparten el ser tan humanas que logramos conectar con las mismas, por eso ahora te dejamos una pequeña síntesis de lo que han sido cada una de ellas a lo largo de este mes y medio:

Haga click sobre las palabras con  para leer la historia completa

 

PAU: DE SU PASIÓN POR LA ROPA AL CAMBIO Y BÚSQUEDA DE UN CONSUMO SUSTENTABLE

El amor de Pau por la ropa nació en ella desde pequeña y cuando se percató que podía trabajar en ello, desde entonces ha estado involucrada académica y profesionalmente en el ámbito. En 2021 su vida traería diversos cambios, pero la ropa y moda seguirán siendo los protagonistas.

En dicho año después de una vasta investigación sobre lo que hay detrás de las industrias que producen fast fashion, Pau decidió comenzar a consumir ropa de segunda mano y marcas sostenibles en general. Admite que no es un proceso sencillo, pero que es satisfactorio poder aportar su granito de arena para cuidar al planeta tierra, además en 2021 también se adentró a comenzar en crear contenido para las redes sociales sobre el mismo tema, siendo una pionera en la materia dentro del país y convirtiéndola en una influenciadora con los demás sobre el mismo.

En entrevista Pau cuenta su historia hasta lograr su éxito. Foto: Vini Martinez

UN ESCAPE, UN DUELO Y LA SOSTENIBILIDAD: LA HISTORIA DE UNAVELITAGT

Sara es una chica que siempre ha vivido involucrada en el mundo de la creatividad y la comunicación, hobbies que conforme el pasar de los años se convirtieron en su trabajo. En 2020 es diagnosticada con depresión y ansiedad, lo que la hace vivir episodios muy complicados, y por eso en las sesiones de terapia siempre la incitaban a practicar algún hobby para despejar su mente.

En 2021, su madre, quien era su pilar, la que la introdujo al mundo comunicacional, fallece, y Sara se vuelve a cuestionar “¿qué hago con mi vida para que no me pegue tanto este duelo y entretener mi cabeza?”. Luego de toparse con un vídeo de una persona realizando velas, ella decide que quiere hacer lo mismo. Y así nace UnaVelitaGT, lo que ella nombra un escape para su cabeza, de sus pensamientos y todas las heridas que pueden estar allí, y con las cuales busca dar un momento de positividad y relajación a quienes las adquieren.

Sara M. Lira es un ejemplo para muchas mujeres que han enfrentado situaciones complejas. Foto La Hora/Claudia Lira

UN CLUB DE LECTURA ABRIÓ LA PUERTA A CLAUDET DEL AMOR PARA ELLA Y SU HIJO

Claudet es una mujer guatemalteca que dentro de sus planes de vida nunca consideró dos cosas: casarse y tener hijos. Sin embargo, como a todos, la vida ya le tenía escrito su destino. A los 34 años se convirtió en una mujer que tenía un hijo sin una pareja, trabajaba en un negoció en Antigua Guatemala y pertenecía a un grupo dedicado a los libros en la red social, Facebook.

Mismo grupo por el cual conoció a su actual marido, Giacomo, a través del intercambio de comentarios y mensajes sobre los libros comenzaron a salir. Él es italiano, por lo que residía en su país, y ella aquí, luego de numerosas idas y venidas de los dos entre ambos países, por medio de una videollamada Giacomo le pidió matrimonio a Claudet. Desde entonces viven en Italia, tanto ella como su hijo se han adaptado y forman una linda familia que mantiene costumbres y tradiciones guatemaltecas y latinoamericanas en el país europeo y su comunidad.

Claudet y su hijo Pablo encontraron junto a Giacomo una oportunidad para ser felices. Foto La Hora/cortesía

MUJERES TICS GUATEMALA, EN BUSCA DE LA INCLUSIÓN FEMENINA EN LA TECNOLOGÍA

El campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM siglas en inglés) es uno de los sectores con menor visibilidad y participación femenina. Mujeres TICs es una comunidad que nació hace seis años en República Dominicana, que se ha ido expandiendo a diversos países de América Latina, entre ellos recientemente a Guatemala. La agrupación se lanzó oficialmente a finales del 2021 dentro del país, y está conformada por cuatro jóvenes: Yasmin Chávez, Esmeralda Lara, Claudia Grajeda y Marcela Garavito.

Es una organización sin fines de lucro que busca impulsar y apoyar a que más mujeres elijan como plan de carrera alguno de los campos en ciencia y tecnología; dan talleres, conferencias y cursos cortos a chicas para una educación continua.

Este año buscan poder acercarse a las universidades del país para continuar distribuyendo información, y a pesar de ser un grupo que busca apoyar específicamente a mujeres, están abiertas a que hombres pertenezcan y apoyen a Mujeres TICs.

Mujeres TICs es una comunidad que nació hace seis años en República Dominicana y ahora se han expandido a Guatemala. Foto Mujeres TICs/Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

CASI CON UNA RAQUETA DE TENIS EN EL VIENTRE DE SU MAMÁ: ANDREA Y SU PERSEVERANCIA

Kirsten-Andrea Weedon es una tenista guatemalteca, considerada por muchos la número uno del país. Su vida ha girado en torno al tenis desde mucho antes de que ella naciera, pues su madre embarazada de ella solía practicar al tenis como una afición, por lo que desde que la tenista guatemalteca era una bebé arrastraba las raquetas de tenis por toda la casa.

A los 9 años Andrea ganó su primer torneo centroamericano, era tan solo el inicio de una carrera prometedora, la cual también estaría marcada por sacrificios y la despedida de un sueño.

A los 18 años tras una lesión de hombro perdió la beca universitaria que la esperaba en Estados Unidos, un momento que marcó su carrera, pero la resiliencia siempre ha sido un pilar en su vida y Andrea regresó al mundo del tenis, ha ganado diversas competencias y se mantiene como la número uno del país.

Kirsten-Andrea Weedon, tenista profesional guatemalteca ha destacado en diversas competiciones. Diseño La Hora/Roberto Altán

LA SUERTE DEL ENCUENTRO: LA HISTORIA PANDÉMICA DE MUJERES CON LA REVUELTA ARTE

La Revuelta Arte es una historia pandémica, que nace un 7 de agosto de 2020, en la cual varias mujeres guatemaltecas toman la decisión de conformar un colectivo de mujeres que busca construir una comunidad de aprendizaje comunitaria y colectivo para que las mujeres puedan generar sus propios caminos en el campo artístico. Jimena Galán, Maya Juracán, Christa Krings, Renata Álvarez, Vekis Morales y Fernanda Alvarado son las seis revoltosas que conforman el colectivo.

El colectivo se dedica a la investigación, acompañamiento, financiamiento, gestión, activismo y acuerpamiento de proyectos de arte de mujeres e identidades disidentes en Guatemala, Centroamérica y el mundo. La Revuelta Arte es el primer espacio en el país compuesto por y para mujeres, y en marzo del presente año presentarán la exposición Recontarnos, en inglés Rewriting Us, en Nueva York, que busca contar historias desde miradas como mujeres por medio de 24 artistas entre colectivos e individuales, con diversos tipos de piezas en las que hablan de su sentir como mujeres, mujeres artistas, mujeres indígenas, mujeres trans, lesbianas y demás.

Jimena Galán, Renata Álvarez, Maya Juracán. Christa Krings, Fernanda Alvarado y Vekis Morales. Foto La Hora/Cortesía

CAROLINA CONQUISTA NUEVOS ESPACIOS COMBINANDO EL ROL DE MADRE Y EN COMUNICACIÓN

El mundo de la comunicación siempre ha sido un ambiente con el que Carolina Moreno ha tenido relación, hace once años comenzó a innovar el mismo, al crear una agencia de publicidad que se dedica en diversas ramas al mundo digital, y la cual está compuesta en su mayoría por mujeres con hijos.

Sus oficinas son sus casas, sus reuniones son virtuales, una dinámica que el mundo actual ha adoptado en los últimos dos años, pero que ellos han vivido desde que inició Black Fisk -nombre de la empresa- que significa pulpo en noruego, y por eso el mismo nombre, ya que Carolina comenta que en su día a día no es solo el tema laboral, sino que todos deben tratar los temas los hijos y de la casa. Pero que sin duda es una oportunidad que les permite a todos llevar a cabo sus roles profesionales y de madres y padres en una balanza.

Carolina narró a Nosotras LH como desde hace 11 años comenzó a innovar en el mercado de la comunicación. Foto La Hora/Carolina Moreno/Diseño Alejandro Ramírez

MACTZIL CAMEY: REIVINDICAR LAS RAÍCES MAYA KAQCHIKEL DESDE LA VIVENCIA

Mactzil Ixtz’unun Camey Rodríguez es una mujer joven que anuncia con orgullo su origen maya kaqchikel. Desde pequeña Mactzil fue introducida a la cosmovisión maya, la cual ha cultivado desde su hogar, vínculos y espacios políticos. A sus 21 años estudia Ciencias Políticas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y fue secretaria de Asuntos de Género de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, de esa casa de estudios.

En su recorrido escolar fue cuando vivió en carne propia su primer caso de discriminación, en la cual sus compañeros se burlaban de su nombre o no querían jugar con ella al verla con traje.

No obstante, la educación, el interés por la historia de Guatemala y la visión de los pueblos mayas Mactzil continuó estudiando hasta llegar a la universidad estatal del país.

Centro en el que luego de un largo proceso llegó a ser Secretaria de Género de la AEU, donde destacó con la organización de la marcha del 8 de marzo, conocido globalmente como Día de la Mujer y seguimiento a casos de acoso dentro del campus.

Mactzil Ixtz’unun Camey Rodríguez ha destacado por su aporte a la AEU y desde otras áreas. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez/Foto Cortesía

KATHERYN PATÁ, CREADORA DE ARTE QUE EXPONDRÁ OBRA SONORA EN NY

Desde que tiene memoria Katheryn disfruta pintar y dibujar, a pesar de eso fue hasta que entró a sus estudios superiores en la Escuela de Arte Superior de la Universidad de San Carlos que verdaderamente comenzó a recibir clases formales sobre el tema y con las cuales ha podido llevar a cabo diversos proyectos hasta el día de hoy.

En 2017, comenzó un colectivo de arte en conjunto con sus amistades universitarias con el fin de conocer espacios, artistas y crear una comunidad, esto también ayudó a que la joven artista superará retos como su timidez y exponer sin vergüenza lo que hacía.

En 2021 realizó dos exposiciones que combinan lo visual con lo sonoro, siendo estas las primeras de su carrera artística; estar involucrada en el arte sonoro llevará a Katheryn a que en marzo de este año presente una pieza sonora en la exposición gestionada por La Revuelta Arte en Nueva York.

Su familia es su pilar pues desde que pintaba de pequeña hasta ahora han estado acompañándola y apoyándola.

Katheryn Patá relató a LH Nosotras algunas de las experiencias que ha tenido en este trayecto de aprendizaje. Foto La Hora/Cortesía

ANA Y SU COACH FINANCIERO EN BUSCA DE GUIAR TUS FINANZAS Y EMOCIONES

Ana Samayoa es una mujer que ha laborado en diversos ámbitos, y con los cuales logró descubrir un vacío, para convertirlo en oportunidad.

Coach Financiero GT nace de observar que en el país no existía una orientación entre las finanzas y las emociones, con este emprendimiento ayuda a sus clientes a adquirir conocimientos académicos financieros, a crear estrategias para fijar metas personales, porque es una guía.

De acuerdo con Ana el dinero es energía, y todos los seres humanos tenemos una relación con él, por eso es importante aprender que las emociones influyen en cómo tratamos y trabajamos nuestras finanzas. Uno de los resultados más satisfactorios para Ana al terminar un coaching en el tema es saber que esa persona puede ayudar a otras más, inclusive desde niños y los aprendizajes se traspasan como en un efecto dominó.

Ana Samayoa es una mujer guatemalteca feminista, que disfruta ayudar y aportar a las demás personas. Diseño Alejandro Ramírez/La Hora
A lo largo de este tiempo en Nosotras LH hemos conocido estas historias que son tan diferentes, pero que nos dejan enseñanzas y admiración hacia las mujeres que son, porque admirar es reconocer, contemplar y sorprendernos con las cualidades y características de otras personas. Todas las mujeres tenemos algo que contar y ser lo que somos hoy, por eso te invitamos a que nos compartas tu historia, pues todas son valiosas.