En el país 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio. Arte: La Hora

La Universidad Francisco Marroquín a través del Centro de Emprendimiento Kirzner presentó los resultados para Guatemala del Monitor Global de Emprendimiento 2020-2021, en el que destacaron que actualmente 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio.

No obstante, la información recabada evidencia que a pesar de los altos niveles de emprendimiento que se reportan, los negocios que se desarrollan son de baja escala, además, la mitad (48%) inicia con una inversión inferior a cinco mil quetzales y generan en promedio 1.1 empleos.

Los indicadores del estudio muestran que, de los 43 países participantes, Guatemala ocupa la quinta posición como uno en los que la mayor porción de su población adulta (18-64 años) son dueños y administradores de un comercio de reciente creación (tiene menos de 42 meses de estar funcionando).


“Actualmente, 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio. A pesar de los altos niveles de emprendimiento que se reportan en el país, los negocios que se desarrollan son de baja escala. Casi la mitad (48%) se inicia con una inversión inicial inferior a cinco mil quetzales y generan en promedio 1.1 empleos”, señala el informe.

Además, 6 de cada 10 negocios pertenecen al sector económico del consumo y el 79% atiende clientes que se ubican en la comunidad o municipio en donde vive el emprendedor; las características anteriormente mencionadas han estado presentes en los emprendedores desde 2009, año en que se realizaron mediciones por primera vez.

Esto merece una reflexión acerca de las principales restricciones que les impiden a los negocios aumentar su escala, remarcaron durante la presentación del informe.

Durante la reunión se destacó el proceso de emprendimiento que se dio durante el 2020. Foto: La Hora

EMPRENDER ES LA RESPUESTA A QUIENES NO SE ARRIESGAN A MIGRAR DE MANERA IRREGULAR

Asimismo, mencionaron que, ante las limitadas oportunidades de empleo formal, emprender se ha convertido en la respuesta principal para generar ingresos para las personas que no encuentran un trabajo y no se arriesgan a migrar de manera irregular a EE. UU.

“En los últimos ocho años el déficit de empleo formal en Guatemala ha aumentado en más de un millón de plazas de trabajo”, explican.

A la vez, señalan que, en el año 2020, se perdieron alrededor de 40 mil plazas de empleo formal en el sector privado.

“Por lo tanto, emprender un negocio ha dejado de ser una decisión pasajera para generar ingresos y se ha convertido en una apuesta permanente. Del total de personas que aportan la mayoría de los ingresos para sus hogares el 48.4% los generaba emprendiendo un negocio”, resalta el informe.


MAYORÍA DE NEGOCIOS NO SE REGISTRA

A la vez, agregan que la mayoría de estos negocios no se registra, pues el 66.1% de los emprendimientos en fases tempranas opera de manera informal, pero a medida que superan los 3.5 años de operación la tasa de informalidad se reduce al 45.1%.

“Dentro de las principales razones por las que no se formalizan los emprendedores se encuentran: no ver el beneficio de hacerlo (42.4%), no saber cómo hacerlo (20.4%) y lo caro que es operar formalmente (16.1%)”, reiteró.

LIMITADO ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA

También destacan un limitado acceso a la infraestructura, y que el 79% de los clientes de los emprendedores se ubica en su comunidad, pueblo o aldea.

Durante la reunión se indicó que la mayoría de estos emprendimientos se ubican en las actividades de consumo. Foto: La Hora

“Únicamente el 5.2% tiene clientes en otros departamentos del país. La limitada conectividad que tienen los emprendedores entre aldeas, municipios y departamentos restringe el mercado al que tienen la posibilidad de servir”, apuntaron.

Otro de los aspectos que destacaron es que los productos poco sofisticados y que los expertos entrevistados en la Encuesta Nacional de Expertos (NES por sus siglas en inglés), consideran que en Guatemala son limitadas las fuentes de financiamiento sofisticadas para los negocios nuevos y en proceso de creación.

“Al asignar una calificación de 0 a 10, siendo 10 la nota más alta que indica que se percibe más accesible la fuente de financiamiento calificada”, detallan.

EXPERTOS CALIFICAN DE MANERA MÁS BAJA LA PRIORIDAD EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Según David Casasola de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM, para generar los resultados de calificación en diferentes aspectos participaron hasta 36 expertos por el país y en el estudio también compararon con otras experiencias.

“Cuando lo ordenamos de menor a mayor, vemos que la percepción de parte de los expertos, tenemos que una de las áreas que tiene una calificación más baja es en la prioridad que le dan en la política pública a la creación de emprendimientos y a su crecimiento y a la facilidad que existe en el país para transferencia de conocimiento y tecnología”, destacó.

Sobre los expertos y la comparación con Latinoamérica, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM, Mónica Rio Nevado de Zelaya, mencionó “grandes oportunidades” o áreas en dónde se observan retos particulares, por ejemplo, en el de que tan prioritario es este tema en políticas públicas y señaló requiere de una discusión propia.

“Hay muchas formas de abordar esto y algunas veces, las buenas intenciones no necesariamente se traducen en mecanismos eficientes… uno tiene que ver con la prioridad que se le da al tema de emprendimiento y sobre todo saben que es lo que nosotros más encontramos, los emprendedores tienen mucha necesidad de simplificar procesos y esto creo que es un tema que se conecta directamente con temas de política pública”, remarcó.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE AMIGOS Y FAMILIARES, ES MÁS ACCESIBLE

Además, mencionaron que consideran que el financiamiento proveniente de inversionistas informales -familiares y amigos- es la fuente más accesible (5.2 puntos en promedio), seguida por el endeudamiento bancario (4.5 puntos).

Según la encuesta para emprendedores, el 58% aporta el total de la inversión inicial para arrancar su negocio y únicamente el 12% obtiene recursos de instituciones financieras, “todavía existe bastante espacio para innovar en el desarrollo de productos financieros que se ajusten al perfil y a las necesidades de los emprendedores identificados en el estudio”.

HAY UNA MAYOR PROBABILIDAD DE SER VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO

Por otro lado, la inseguridad se redujo, pero se focaliza en los emprendedores y mencionan desde el informe, que el simple hecho de ser un emprendedor hace que las personas tengan una mayor probabilidad de ser víctimas de algún delito.

“Un emprendedor es asaltado 1.6 veces más que un guatemalteco no emprendedor. El 19.9% del total de emprendedores y el 12.3% del total de no emprendedores reportó haber sido víctima de algún delito en 2020. Esta es una reducción en la victimización al compararse con 2019, cuando el 34.3% del total de emprendedores y el 22.4% del total de no emprendedores fueron víctimas de un delito”, consigna el reporte.

Guatemala fue comparado con la posición global de otros países. Foto: La Hora

EMPRENDER ES LA OPCIÓN MÁS DESEABLE PARA GENERAR INGRESOS

El documento destaca que desde 2009 se realiza un enorme esfuerzo para contar con mediciones estandarizadas de emprendimiento para Guatemala a través de las cuales se ha desarrollado una mayor comprensión del fenómeno e incidir sobre las percepciones sociales.

“Desde 2014 hasta la fecha, Guatemala ha ocupado el primer lugar como el país en donde el emprender un negocio es considerado como la opción más deseable para generar ingresos (en 2009 el país ocupaba la posición 18 de 54 países).

Sin embargo, en los últimos doce años no han ocurrido grandes mejoras en el entorno para emprender.

Al mismo tiempo, remarcan la ausencia de acciones concretas para impactar positivamente la operación de los negocios, por ejemplo: reducción y simplificación de trámites para operar y cerrar negocios, acceso a infraestructura productiva, garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, certeza jurídica sobre las inversiones, eficiencia en la operación de puertos y aduanas, ha ocasionado que los desafíos para emprender en el país se agraven en los últimos años.


“La emergencia sanitaria y económica ocasionada por el COVID-19 incrementa el sentido de urgencia con el que se deben implementar cambios para avanzar en la recuperación económica”, destacaron.

PÉRDIDA DE EMPLEO FORMAL SECTOR PRIVADO: HAY UNA DIFERENCIA ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE AFILIADOS AL IGSS DE -100,649

En el reporte se incluyeron datos de la pérdida de empleo formal, con una comparativa de afiliados al IGSS, tanto del sector público como el privado, al respecto de esto David Casasola de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM, remarcó la diferencia entre enero y octubre de 2020.

En números, se puede destacar que en el sector público se tenía en enero 290,711 afiliados y 332,051, es decir con una diferencia de 41,340.

No obstante, en el caso del sector privado, se empezó el año con 1,059,153, pero en octubre se tenían 958,504, así que tenía una diferencia de -100,649.

LA MAYORÍA TRABAJA CON LA VENTA DE PRODUCTOS

Asimismo, el estudio incluye detalles de la actividad económica de los emprendimientos, en su mayoría enfocados en el área de consumo, que comprende venta al detalle, comida, ropa, fruta y verduras, abarrotería, ventas por catálogo y librería.

Seguido se ubican los que se dedican a la clasificación de transformación, taller de mecánica, fábrica, imprenta, zapatería, artesanías, sastrería, herrería, constructoras, carpintería, molino y panadería.

En el sector de servicio de empresas, destaca el mantenimiento de computadoras, servicios contables, fotocopias, publicidad, asesoría jurídica, café internet, bienes raíces, veterinaria, alquifiestas, servicios de limpieza.


Finalmente, en el área de extractivo los que tienen granja de animales, manejo forestal, crianza de peces, cultivos y elaboración de piedrín.

HASTA 424 MIL NEGOCIOS CERRARON

En la presentación del estudio la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM, Mónica Rio Nevado de Zelaya, añadió que ser un emprendedor no es fácil y que el camino es complicado.

También destacó que al compararse la actividad emprendedora de 2020 con 2019, se encontró 402 mil negocios de reciente creación, en contraste el cierre de 424 mil negocios en etapas establecidas.

Otro punto abordado es que la proporción de negocios informales no sufrió cambios, en 2020 fueron de 60% y en 2019 de 59%.

Entre los apuntes de los presentadores del estudio, Casasola, dijo que avanzar con la vacunación resulta clave para la recuperación de la economía.

En tanto, la decana, destacó que ve un futuro muy prometedor en el emprendimiento.

ACERCA DEL REPORTE

El informe es el décimo presentado y contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en el país y de sus negocios, con una representatividad estadística a nivel nacional.


El reporte se lleva a cabo implementando una metodología estandarizada aplicada en 43 economías alrededor del mundo, con las cuales es posible comparar los resultados obtenidos.

La información recabada permite apreciar el comportamiento de los emprendedores y sus negocios en medio de la pandemia del COVID-19 (los datos se recopilaron entre los meses de septiembre y octubre del año 2020).

Como parte de este se realizaron encuestas de 2,905 hogares ubicados en 22 departamentos y 172 municipios, pero con énfasis en ciudad de Guatemala, ciudad de Quetzaltenango y Antigua Guatemala.

Artículo anteriorEE. UU. sobre clima de negocios en GT: Corrupción continúa y sistema judicial es débil
Artículo siguienteSala deshace “tamal” de Moto que evitó juicio a exjueza de Stalling y otros