El pleno de la CC solicitó información a la jueza Erika Aifán y al CCJ sobre el proceso del exjuez Mynor Moto. Foto La Hora/NotiSur Petén/Facebook/archivo

La Sala Cuarta de Apelaciones resolvió admitir una apelación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de la resolución del exjuez Mynor Moto quien había cerrado el expediente del caso Bufete de la Impunidad. En su momento, Moto argumentó que no existían pruebas suficientes para respaldar la investigación realizada por el Ministerio Público.

Además, los magistrados de la sala ordenaron que las personas vinculadas al caso, entre ellas la jueza separada del cargo Marta Sierra de Stalling por el delito de prevaricato y cohecho pasivo y su hijo Roberto Stalling enfrenten juicio por el delito de tráfico de influencias.

Las otras personas señaladas dentro del proceso son José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros Alay, José Luis Montenegro Santos, Luis Fernando Zapata Mendoza, Jorge Luis Escobar Gómez por el delito de asociación ilícita.


Asimismo, Miguel Ángel Lemus Aldana, José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emiliza Higueros Alay y Francisco Javier Ortiz Arriaga por el delito de cohecho activo.

El 16 de agosto de 2017, Moto dictó el sobreseimiento provisional del caso a favor de las personas antes mencionadas, argumentando que no existían pruebas suficientes para demostrar la implicación de los señalados dentro del caso.

ANTECEDENTES

A los sindicados se les vincula con una estructura criminal que operaba en el sistema de justicia ofreciendo a sus usuarios servicios ilegales, con la promesa de utilizar todas sus influencias y conexiones con funcionarios judiciales para garantizar resultados favorables a cambio de algún beneficio económico.


Artículo anteriorMonitor: 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo
Artículo siguienteAxR: A. Pineda, señalado de filtrar información a Carrillo debe ser destituido del MP