Alianza por Reformas se manifestó por medio de un comunicado en contra de Ángel Pineda. Foto: José Orozco/LH

Este viernes 23 de julio la organización Alianza por las Reformas publicó un comunicado demandando que Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público (MP) nombrado en sustitución de Rony López, por la Fiscal General Consuelo Porras, sea removido de su cargo. La razón que argumenta AxR, es que Pineda es señalado de filtrar información para proteger a personas señaladas por corrupción.

Para Alianza por las Reformas “es deplorable que alguien que ocupa uno de los cargos más importantes en el MP se mantenga en el puesto pese a los graves señalamientos de filtración de información sobre casos de corrupción”, por tal motivo reiteraron que la jefa del Ministerio Público debe separar a Ángel Pineda del cargo “inmediatamente y garantizar una investigación independiente en su contra”.

“La fiscal general debe destituir al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, quien es señalado de filtrar información de investigaciones a personas procesadas por corrupción”, inicia pronunciamiento de Alianza por las Reformas. La entidad comentó que una de las protegidas es la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, a quien se le acusa además de ser operadora en la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Alianza por las Reformas distinguió que Carrillo también habría entorpecido la captura de Elder Súchite Vargas, exministro de Cultura y Deportes al filtrar información sobre el caso. En el comunicado refirieron que recientemente “una persona cercana a Alejandra Carrillo señaló que Pineda era conocido como el «amigo» que le informaba a ella y a varios diputados sobre expedientes del Ministerio Público a los que tenía acceso”.

REPLICA MENSAJES DE NETCENTERS

Del mismo modo la organización indicó que Ángel Pineda ha sido reconocido por replicar contenido de cuentas de netcenters en redes sociales, donde “se dedican a amedrentar de manera sistemática a operadores de justicia independientes, como el fiscal Juan Francisco Sandoval -titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad-”

SECRETARIO GENERAL DESDE JUNIO DEL 2021

El nombramiento de Ángel Pineda como secretario general del MP se conoció en junio de este año. El Departamento de Acciones de Personal del Ministerio Público emitió una circular el 1 de junio informando que Ángel Arnoldo Pineda Ávila sería el nuevo secretario general de la entidad, en sustitución de Rony López, actual magistrado suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC).


Previamente se desempeñó como como secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP y vocero del Organismo Judicial (OJ). Pero ahora, el puesto que desempeña es uno de los cargos más cercanos a la fiscal general María Consuelo Porras.

LO QUE PUBLICÓ LA HORA

El 10 de julio La Hora publicó la pieza “Un cercano de Porras, Ángel Pineda, es señalado de filtrar información a sindicados”, en ella se describió que entre las personas a quienes presuntamente Pineda filtraría información está Alejandra Carrillo actual directora del Instituto de la Víctima, a su vez entidad que fue investigada por la Fiscalía contra la Corrupción por unas supuestas 109 plazas fantasma.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso este medio, el 5 de marzo de 2021, Evelyn Giovanna Vega Rodríguez, quien trabajó con Carrillo, brindó información al MP, señalando que Ángel Pineda era conocido como “el amigo” y que compartía información con la excongresista y otros diputados sobre los casos que se manejaban en el MP, a excepción de lo que se manejaba en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), donde no poseía alcance.


A raíz de la nota antes mencionada surgieron nuevas declaraciones de una fuente que por su protección no fue citada. Esta persona explicó que una de las filtraciones habría entorpecido la captura del exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, cuando la Fiscalía contra la Corrupción operó un caso por supuestas anomalías en esa cartera durante la administración de Jimmy Morales.

La fuente describió que entre los casos que habría advertido Pineda a Alejandra Carrillo está el de presuntas anomalías en la contratación de personas y obras en el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) durante el mando de Elder Súchite Vargas, quien fue además uno de los funcionarios públicos más cercanos a Jimmy Morales, que pasó de ser asesor del expresidente a dirigir una cartera dentro del Gabinete de Gobierno en noviembre de 2018. Morales designó a Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público y ahora Pineda es su secretario general.

La fuente protegida indicó que la información proporcionada por la testigo daría cuenta que los operativos fueron advertidos a Carrillo previo a que los realizara la Fiscalía contra la Corrupción y esto habría entorpecido la captura de Súchite.


El 22 de mayo de 2020 la fiscalía reportó varios allanamientos tras develar el caso; 10 capturas fueron reportadas, entre ellas no se mencionó a la de Súchite, pues no fue localizado durante los operativos conjuntos con la Policía Nacional Civil (PNC).

MP NO SE PRONUNCIA POR COMUNICADO DE AxR

Se consultó al MP si emitirán una postura respecto a lo señalado por la Organización; no obstante, al cierre de esta nota, la Unidad de Comunicación Social del ente investigador, únicamente respondió que haría la consulta, de tener respuesta, se consignará en este espacio.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSala deshace “tamal” de Moto que evitó juicio a exjueza de Stalling y otros
Artículo siguientePaz y Paz explica por qué la destitución de Sandoval es un acto ilegal