Por medio de sus redes sociales la exfiscal general Claudia Paz y Paz se pronunció al respecto y señaló que tal acción es ilegal. Foto: La Hora/Archivo.
La exfiscal general, Claudia Paz y Paz, señaló que uno de los mayores legados de la Comisión fue que develó el funcionamiento de las redes criminales y estructuras de poder integradas por élites económicas, políticas y el crimen organizado. Foto La Hora

Tras la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras, de remover del cargo a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la exfiscal general, Claudia Paz y Paz se pronunció al respecto, señalando que tal acción es ilegal.

“De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales son de carrera, únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso disciplinario (Artículo 63 inciso C). Este es un acto abiertamente ilegal”, explicó Paz y Paz a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio Público dio a conocer que “con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución y la ley orgánica del MP”, Porras tomó la decisión de remover de su cargo a Sandoval, a partir de hoy.

“Ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima –Porras–, y ante la inminente falta de confianza de la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”, agregó el MP.

El ahora exfiscal Juan Francisco Sandoval tenía a cargo distintas investigaciones de casos de corrupción de alto impacto, en los que están implicados funcionarios y exfuncionarios.



A PEDIDO DE GIAMMATTEI

La Hora conoció que la acción de Porras responde a un pedido del presidente Alejandro Giammattei. Sobre la destitución de Sandoval, la Presidencia indicó que el MP es una entidad autónoma e independiente a cualquier organismo de Estado y que respeta su integración.



 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAxR: A. Pineda, señalado de filtrar información a Carrillo debe ser destituido del MP
Artículo siguienteAlgunos diputados ven un “retroceso” en destitución de Sandoval