Imagen de tipo ilustrativo. Con el proyecto buscan implementar hasta 12 puntos de reciclaje en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Jutiapa e Izabal. Foto. Agexport.


Jóvenes y mujeres interesados en la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos en sus comunidades, tendrán la oportunidad de participar en un proyecto para implementar hasta 12 puntos de reciclaje en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Jutiapa e Izabal.

El programa es impulsado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport), así como Coguaplast y el Proyecto MCC+, con lo que se busca fortalecer emprendimientos que motiven a jóvenes y mujeres a involucrarse en este campo.

De acuerdo con esa organización, con esto se generarán oportunidades de negocios para las personas en sus comunidades.


Le puede interesar: Amaranto: complemento alimenticio y una oportunidad para emprender


“Para su implementación se llevarán a cabo alianzas con actores claves para la gestión de residuos y desechos sólidos en los 5 departamentos de Guatemala (sector público y privado); se seleccionarán a los emprendedores y se instalarán los 12 puntos de reciclaje; se brindarán las herramientas necesarias para los emprendedores encargados de los puntos de acopio y se formalizarán los procesos de acopio de material reciclable”, afirmó Agexport.

Como parte de los resultados esperados de este proyecto buscan mejorar la tasa de recolección de material reciclable en los departamentos mencionados.


También lea: Elaboración de mascarillas “salvó” al sector exportador de productos hechos a mano


Además, desean promover la responsabilidad de la gestión correcta de los residuos sólidos, incentivar que la población en general tenga acceso a hacer su gestión de residuos en un lugar cercano y seguro, así como generar ingresos para los jóvenes y mujeres que participen en los emprendimientos.

“Se espera que este proyecto apoye en forma directa a 100,000 personas en los 5 Departamentos”, destacaron.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorWSJ enumera 6 recomendaciones para proteger a niños que no han sido vacunados
Artículo siguienteTormenta «Elsa» embiste a Cuba por el sur de camino a Florida