Agexport indicó que este programa busca fortalecer sus capacidades empresariales y exportadoras. Foto: Cortesía

Desde 2019, el programa de la Ruta para la Internacionalización y Apoyo del proyecto MiPymes y Cooperativas más competitivas MCC+ de la Unión Europea, ha beneficiado a más de 200 personas fortaleciendo su competitividad empresarial. Ahora buscan a más emprendedores que deseen formar parte de la Etapa I para que puedan inscribirse hasta el 9 de julio.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) explicó que este programa consiste en un modelo estructurado para el crecimiento de emprendedores y MiPymes, que buscan fortalecer sus capacidades empresariales y exportadoras, para formar parte de la cadena de valor de la exportación guatemalteca.

Los emprendedores que se incluyan en la Etapa 1, también podrán concursar por un capital semilla, que consiste en un apoyo que da el Proyecto MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea.


El programa consta de 5 etapas orientadas a la formalización para acceder a mercados internacionales e impulsar al 10% de los mejores emprendimientos por medio de un capital semilla para su crecimiento y sostenibilidad.

Rosy Dardón, jefa de la Ruta hacia la Internacionalización de Agexport, aseguró que esta convocatoria es para formar parte de la etapa I, Emprendimiento, un programa intensivo dirigido a emprendedores que están iniciando o ya están establecidos, comercializando sus productos o servicios, pero que buscan dar el paso a la formalización para la expansión internacional, con una visión hacia la exportación.

“Para ello, recibirán cursos en línea, talleres y sesiones de orientación acorde al nivel de Emprendedor. Al finalizar el programa podrán concursar por un capital semilla para comenzar con su planificación”, afirmó Dardón.

El programa consiste en un modelo estructurado para el crecimiento de emprendedores y MiPymes. Foto: Cortesía

¿QUÉ METODOLOGÍA USA LA RUTA?

Como primer etapa se realiza un diagnóstico gratuito sobre el potencial exportador, que es esencial para identificar el cierre de brechas y nivel de desarrollo de las pequeñas empresas.

Después los emprendedores podrán analizar sus resultados y comenzar a prepararse para el proceso de exportación, además, tendrán más de 60 horas de capacitación asincrónica para fortalecer y desarrollar sus capacidades empresariales.

“Durante las diferentes etapas de la ruta tendrán, de igual manera, las sesiones de orientación por fase orientadas al diseño del plan de negocios, así como en su formalización de emprendimiento”, destacó Agexport.


¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

La Etapa I actualmente es de 6 meses y los emprendedores tendrán la oportunidad de aplicar a fondos de financiamiento con un máximo de 3 mil euros en maquinaria y herramientas para el emprendimiento.

“Pueden participar en la etapa I de Emprendimiento aquellos emprendedores que tienen productos o servicios que van alineados al proceso de exportación como: Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas, Vestuario y Textiles, y Servicios, por lo que es importante que estén orientados a estos sectores ya que al comenzar la etapa 2 de la ruta ya pueden comenzar a vincularse con el comercio internacional”, aseguró Dardón.

Este un programa intensivo dirigido a emprendedores que están iniciando o ya están establecidos. Foto: Cortesía

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS INTERESADOS?

Agexport explicó que quienes estén interesados en formar parte de la Ruta hacia la Internacionalización deben completar un formulario de ingreso antes del viernes 9 de julio, realizar un pago y presentar copia de su DPI.

Si desean más información pueden comunicarse al correo electrónico Rosy.dardon@agexport.org.gt o a emprendimiento@agexport.org.gt, así como a los números de teléfono: 2422-3400 o 2422-3597.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorRequerimiento de la CC a Aifán por sus casos, causa extrañeza
Artículo siguienteDESTACADA: Sara Curruchich gana el MTV Transforma MIAW 2021