Mercedes Muñoz Grippen y Mercedes Gabriela Lima Muñoz, madre e hija impulsoras del emprendimiento “From Aaron´s Kitchen”. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Harina, cocoas, frutas, recetas únicas y mucho cariño, son los ingredientes claves del proyecto “From Aaron´s Kitchen”, con el que una madre e hija emprenden para ofrecer postres con sabores inolvidables a sus clientes.

Con la pandemia han sido muchos los guatemaltecos que han decidido emerger y ofrecer algo distinto para los que se quedan en casa y ese es el caso de este emprendimiento, que tiene, además, un valor agregado, las recetas que preparan han sido heredadas dentro de la familia y ofrecen un toque único.

En entrevista para La Hora, Mercedes Muñoz Grippen y Mercedes Gabriela Lima Muñoz, madre e hija, explicaron que la idea de este proyecto inició hace tres años y fue una amiga, Mabel de Barrios, quien las instó a hacerlo y se ofreció a ayudarles con las ventas.

La Hora contacto a las creadoras de las recetas “From Aaron´s Kitchen”, a través del grupo en Facebook de Mujeres Aliadas Guatemaltecas (MAG), que nació de la idea de la comunicadora Bridget Poitán, con quien también conversamos en agosto pasado.

Desde el principio vendían muy bien, pero buscaban perfeccionar sus recetas, así como el sabor y la consistencia de sus postres.

“Una vez logrado el brownie perfecto, ya se dedicó a combinar otros ingredientes, descartando unos, experimentando con otros, quedando los sabores que hoy ofrecemos. Hicimos un logo y abrimos una página en Facebook llamada De la Casita de Aaron, Aaron se llama mi nieto. Era un logo muy colorido con la carita de Aaron”, recordó Muñoz Grippen.

Madre e hija ponen dedicación especial a cada una de sus creaciones. Foto La Hora/From Aaron´s Kitchen

Luego empezaron a utilizar recetas familiares para elaborar galletas, roles de canela, pastel de banano y zanahoria; eran productos que le gustaban mucho a los clientes, pero de repente tuvieron que detenerse, recordó.

Al tiempo en que la pandemia del COVID-19 surgió y empezó a afectar a Guatemala, Mercedes tuvo que cerrar un comedor que había impulsado, mientras su hija Gabriela se quedó sin empleo.

Así que ante la situación volvieron a elaborar los brownies para tener ingresos.

Aunque la madre colabora con el proyecto, es Gabriela quien le dedica más tiempo y ahora, es la encargada de ofrecer las deliciosas recetas a sus comensales.

LEA: Familia chapina replica éxito de migrante con tostaduría de café en Huehuetenango

SE REINVENTARON

De nuevo, Mabel de Barrios, las apoyo para ingresar a varios grupos en redes sociales de madres y emprendedoras, eso les abrió puertas.

“Una mami de BM (Business Moms), Diana Galvez que es Business Coach-Mercadóloga especialista en neuromarketing nos vio y le gusto nuestro producto, y la verdad es que gracias a ella pudimos nosotros ver el emprendimiento de manera diferente”, mencionaron.

Luego, mencionaron que Gálvez realizó cambios en el logo, nombre y otros elementos que identificaban a su emprendimiento.

“Creo que aquí fue donde ya lo vimos como algo con futuro. No hemos pagado publicidad más de dos veces todo este tiempo. Todo ha sido por referencias, clientes que ya nos piden para regalos a sus familiares y amigos, para cumpleaños, para sus reuniones de negocios, para regalos para sus empleados”, destacaron.

Mariett Elizabeth Grippen Miller, la responsable de sus recetas, inspira a las entrevistadas. Foto Cortesía

Luego decidieron rebuscar las recetas familiares de la mamá de Mercedes, algunas de ellas de casi 80 años o quizás más antiguas y que siguen con fidelidad.

“Lo importante para nosotros es poder ofrecer sabor y calidad, utilizando los mejores ingredientes y no escatimando ni acortando caminos”, aseguraron.

Para ellas, el chocolate es uno de los sabores que las inspiran, pero también los sabores antiguos, ahora con tantos ingredientes y sabores nuevos regresar a lo delicioso de antes, consideran que es muy atractivo y por ello mencionan, como ejemplo, un pie de coco súper cremoso, uno de limón delicado y otro de banano entre los productos que ofrecen.

From Aaron´s Kitchen ha sorprendido a quienes lo consumen por su sabor único. Foto La Hora/From Aaron´s Kitchen

UNA HISTORIA DE SABOR

Lo interesante de las recetas que elaboran las guatemaltecas es que detrás de cada una, hay una historia, así que consideran que sus clientes degustan sabores únicos y una parte de historia de la familia.

Las entrevistadas mencionan que la abuela de la familia, fue quien les heredó las recetas, por su experiencia como misionera.

“Cuando venían misioneros a convenciones siempre se hospedaban en el Pan American Hotel y siempre íbamos a las cenas que ellos planeaban. A mi papa le encantaba el Pecan Pie de allí. Lo probo en muchos lugares, Hotel Dorado, Camino Real, en Estados Unidos, en reuniones de Thanksgiving y Navidad en hogares de amigos de mi mama, pero para él, ese era el mejor”, mencionaron.

No obstante, su mamá nunca lo hacía, un domingo, ella lo hizo y su papá respondió que estaba delicioso, pero no como su favorito el que había degustado en el Pan American Hotel.

“Mi mama se dio a la tarea de buscar recetas, pedir recetas a sus amigos, y nos tocó comer Pecan Pie por un buen tiempo. Por fin una amiga de Brasil Le envió una, la cual mi papa decidió era el mejor que había comido. ¡Por fin! Y ese fue el último Pecan Pie que salió de la cocina de mi mama. Después de eso se tuvo conformar mi papa con otros. De dicha allí está la receta… -se ríe- no entiendo qué paso allí”, afirmaron.

Mercedes Muñoz Grippen y Mercedes Gabriela Lima Muñoz con sus pasteles y aperitivos han destacado. Foto La Hora/José Orozco

EL SABOR, TEXTURA, TODO VA PREPARADO CON DEDICACIÓN

Cada una de sus preparaciones lleva un tiempo estimado de hasta 3 horas, los brownies los hace Gabriela y su madre dice que es todo un arte, porque verifica que estén en perfectas condiciones, aplica cada truco que ha leído.

“Realmente son las más espectaculares que yo he probado en mi vida. De hecho, un 80 % de nuestros clientes nos han dicho que son las mejores también, creo que eso es bastante. Los pies alrededor de una hora u hora y media, todo es from scratch. Los cinnammon rolls son los más tardados por la levadura y el tiempo de cocción”, comentaron.

El bebé Aaron inspiró el nombre y logo de las guatemaltecas. Foto La Hora

Pero trabajar y dedicarles tiempo a sus creaciones ha sido un reto para Mercedes y Gabriela, pues aún deben sacrificar alguna de sus actividades para hacerlo.

“Entendemos que el emprendimiento hoy por hoy es esencial para que todo mejore en nuestra familia. De hecho, por eso tardamos tanto en responder a sus preguntas, no había tiempo para sentarnos a contestar con tranquilidad”, expresaron.

LEA: Unidad del Mineco pretende alcanzar a 4 mil emprendedores en GT

PIE DE COCO, ROLES DE CANELA, ALFAJORES, ¿PUEDE ELEGIR ALGUNO?

Ahora bien, cuando hablan de sus recetas, no dudan en recomendar el pie de coco, pero afirman que depende del gusto de cada persona.

De hecho, cuentan que, a muchos de sus clientes, les gustan los roles de canela, los alfajores también porque no son muy dulces y a otros les encantan los brownies y entre mejor.

Hay quienes prefieren el Pie de Limón, el cheesecake y al ser diferente el que ellas preparan ha tenido una muy buena aceptación. Imagen

Sin dudarlo, aseguran que los emprendimientos representan una oportunidad para muchas familias en Guatemala, “creo que de hecho aun antes de llamarles emprendimiento ya existían, los tamales, los paches, por ejemplo, los pastelitos caseros”.

Con la pandemia han sido muchos los guatemaltecos que han decidido emerger y ofrecer algo distinto y este es el caso de From Aaron´s Kitchen. Foto La Hora

SOÑAR Y HACER REALIDAD SUS METAS

Las entrevistadas también envían un mensaje, el de soñar y hacer sus propósitos una realidad.

“No es de un día para otro pero que pasito a pasito se avanza. Que la satisfacción de tener algo propio es enorme, que vale la pena cada sacrificio, cada desvelo”, aseguraron.

Al hablar de un modelo a seguir, mencionan que en cuanto a superación no lo tienen, pero en cómo hacer sus sueños y recetas realidad, sí y la abuela es la responsable.

“Ella era una persona increíblemente integra, y amante de la excelencia. Creo que From Aaron’s Kitchen la refleja. Nos encantan nuestros productos porque son elaborados de la mejor manera”, afirmaron.

El bebé Aaron inspiró el nombre y logo de las guatemaltecas.

Su principal sueño es ampliar su emprendimiento, de hecho, cuentan que tienen a una madre que les ayuda con algunos de sus productos provenientes de Izabal, pero siempre le piden a Dios para que ella pueda seguirse prosperando y vendiendo lo que ellas preparan, para que pueda seguir añadiendo más de su menú.

Las entrevistadas envían un mensaje a todas las mujeres a que sigan adelante y no se den por vencidas, que no vean atrás ni a los lados, siempre adelante y hacia arriba.

“Que no pierdan de vista sus sueños, sus ilusiones, por difícil que vean las cosas, el sol siempre vuelve a brillar. Que se agarren fuerte de la mano de Dios y crean que van a alcanzar lo que anhela su corazón”, afirmaron Gabriela y Mercedes.

Aunque este emprendimiento ya venía evolucionando. Foto La Hora/From Aaron´s Kitchen

ES UN PRIVILEGIO QUE ELIJAN SUS RECETAS

A sus clientes, también les mencionan que es realmente gratificante que, entre tantas opciones, elijan lo que ellas preparan y ese es un privilegio.

“También quiero recalcar que mi hija es la que lleva la parte más pesada de este emprendimiento, ella hace quizás el 90 % y puedo ver su amor, su entrega en todo lo que hace, y su orgullo en sus productos”, dice Mercedes.

También enfatiza en que verla desvelada, con dolor de cintura y cansada, no le queda duda del esfuerzo que hace.

“No me queda otra más que orar por ella y por todas las mamás que están luchando con levantar sus emprendimientos. Que Dios las bendiga a todas, que Dios le abra puertas a cada una de ellas”, enfatizó Mercedes.

¿A DÓNDE PEDIR?

Posiblemente al leer esta nota usted se pregunte en donde puede adquirir los postres, bueno para hacerlo puede escribir a los perfiles de Facebook e Instagram a nombre de From Aarons Kitchen, o al WhatsApp 3465-5000. En un futuro tendrán una página web.

No dude en buscar y pedir su dulce favorito. Foto La Hora/From Aaron´s Kitchen
Artículo anteriorFamilia chapina replica éxito de migrante con tostaduría de café en Huehuetenango
Artículo siguienteSupercontagiador en jefe: Donald Trump pone en peligro al personal de la Casa Blanca