Los hermanos del migrante guatemalteco Juan Luis Salazar también son emprendedores. Foto La Hora/Facebook La Coop Coffee

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego del éxito alcanzado en Estados Unidos con el emprendimiento “Coop Coffee” ubicado en Washington DC., la familia chapina que lo impulsó extendió esta vez sus logros a la Unión Cantinil Huehuetenango, Guatemala, en donde los hermanos del migrante guatemalteco Juan Luis Salazar inauguraron recientemente con una sucursal de tostaduria de granos de café.

Desde el municipio de Unión Cantinil, Estuardo Salazar, hermano del migrante Juan Luis con quien La Hora Voz del Migrante conversó hace algunas semanas, destacó que este nuevo paso que han dado es porque las familias guatemaltecas deben consumir el buen café que cosechan los pequeños productores del área.

“Mi hermano siempre nos decía que intentáramos poner una tostaduría -procesamiento del grano de café- acá en el lugar y lo íbamos a hacer a principios de este año, pero la pandemia sacudió y se nos hizo imposible empezar a tiempo… ahora pues con mucho esfuerzo le hemos dedicado nuestro tiempo a trabajar en ello y sí gracias a Dios ya tenemos una semana de iniciar en el municipio”, afirmó.

Sobre su hermano Juan Luis, destacó que tuvo un papel muy importante en impulsar que la familia decidiera emprender con la tostaduria de café; recordó que él fundó una Asociación con campesinos y tras migrar les dijo que haría lo posible para que el café del municipio fuera reconocido.

LEA: Juan Luis Salazar con un café en Washington promueve el desarrollo de su comunidad en Huehuetenango

“Nos decía hagan todo lo posible por tener allá un valor agregado al producto, haré lo que pueda de mi parte para que eso suceda. Eso nos motivó, nuestro hermano y después de ver la noticia en varios periódicos de su éxito nos ayudó a mentalizarnos que es algo que ayuda a la caficultura de nuestros lugares”, aseguró.

La idea es que las personas consuman el buen café que se produce en Guatemala para que no todo se vaya al extranjero, sobre todo considerando el trabajo que implica para los productores.

En ese orden, recordó que muchas veces las personas no saben del esfuerzo que lleva todo el proceso de cosecha que llega hasta sus mesas.

Los hermanos buscan darle un valor agregado al café local. Foto La Hora/ Facebook La Coop Coffee

LOS HERMANOS SE HAN INVOLUCRADO EN TODO EL PROCESO

En la Coop Coffee, además de Estuardo Salazar trabaja su hermano Gustavo Adolfo Salazar, así que todo camina en familia.

Mientras su hermano residente en EE. UU., ha estado involucrado con esta iniciativa, animándolos a seguir adelante, además de conseguirles contactos para que pudieran contar con los implementos necesarios.

“Nosotros le damos el valor agregado al producto, todo lo que tenemos acá es de origen nacional”, aseveró.

El papá de Juan Luis es productor de café y es a él a quien le compran su cosecha y el responsable de que la familia esté involucrada y tenga conocimiento de la producción, además es quien les proporciona las instalaciones para la tostaduria, aunque cuentan con un local propio.

Si bien solo tienen una semana de haber iniciado, la familia se muestra optimista y sueña con triunfar en ese municipio.

LEA: Ante la pandemia, familia dedicada al turismo en Santa Catarina Palopó, sobrevive con la panadería

¿EN DÓNDE LOS PUEDE ENCONTRAR?

La tostaduria se ubica en la entrada principal al cantón Unión Cantinil de Huehuetenango, lugar en el que pueden pedir indicaciones para llegar.

Las personas que lo requieran pueden llegar con su café, lo pueden tostar y ahí mismo lo empacan ellos, luego de pasar por el molino.

Aunque en la tostaduria también tienen a la venta café, ya sea en grano o molido, en caso alguien lo requiera, también pueden hacer envíos a todo el país mediante un servicio de mensajería.

Además, buscan que destaque el café nacional. Foto/ Facebook La Coop Coffee

LA COOP COFFE DE WASHINGTON DC. A GUATEMALA

En agosto recién pasado, La Hora publicó la historia de Juan Luis Salazar, un guatemalteco residente en Washington DC., que ganó notoriedad junto a su esposa de la mano de la tienda Coop Coffee.

“Creamos la Coop Coffee para proveer café autentico, café de una comunidad de una variedad de un agricultor, hay muchos coffee shops, muchas marcas de café que venden con sabores que le encanta a la gente de vainilla, caramelo, pero nosotros en nuestra tienda proveemos el sabor del café nada más”, mencionó.

A la cafetería del guatemalteco llegan personas de diferentes lugares, así que sí usted vive en Washington DC., no se olvide de visitarlo y ahora, tendrá la oportunidad de comprar café de Guatemala.

Foto/ Facebook La Coop Coffee
Artículo anteriorLa Hora le ayuda ¿Dónde comprar Fiambre si vive en EE. UU.?
Artículo siguienteFrom Aaron´s Kitchen, un emprendimiento de madre e hija respaldado por recetas de familia