El Fiambre es un platillo que no puede faltar en estas fechas. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt


CONTENIDO

      1. ¿QUÉ REPRESENTA EL FIAMBRE PARA UN MIGRANTE?
      2. EL FIAMBRE UNA RECETA DE TRADICIÓN Y COLOR
      3. EL RESTAURANTE EL CHAPIN EN CAROLINA DEL NORTE
      4. LA CHAPINA EN MARYLAND
      5. EL FIAMBRE DE ADELA EN MARYLAND
      6. EN FAMILIA EN FLORIDA
      7. EN CONNECTICUT TAMBIÉN ENCUENTRA EL FIAMBRE DE DOÑA SAYRA
      8. TAMBIÉN LO PUEDE COMPRAR EN LOS ÁNGELES
      9. ¿CUÁLES SON SUS RECOMENDACIONES?
      10. EN CHICAGO
      11. DENISS EN HOUSTON, TEXAS
      12. AZUCENA SAMAYOA EN TEXAS
      13. LUNA DE XELAJÚ EN NUEVA YORK
      14. MISHELL EN LOS ÁNGELES CALIFORNIA

    Cada año las mesas de los guatemaltecos se llenan del colorido y sabor peculiar del Fiambre, un platillo que se consume solo el 1 de noviembre y que conlleva días de preparación, pues encontrar todos los embutidos y conservas requiere tiempo, así como mucha dedicación de quienes lo preparan.

    Esta receta representa una tradición para los connacionales aun estando en el extranjero, por eso muchos migrantes guatemaltecos lo preparan, mientras otros ofrecen este platillo en varias ciudades de Estados Unidos, para aquellos que por distintas razones no pueden elaborarlo pero que no quieren dejar de sentir su característico sabor y los recuerdos que trae para ellos de su país o seres queridos.

    Regresar a la lista de contenido

    ¿QUÉ REPRESENTA EL FIAMBRE PARA UN MIGRANTE?

    Alberth recuerda que cada año su mamá preparaba el Fiambre y también el ayote en miel, pero desde hace tres años dejó el país y ahora su vida se ha reducido a trabajar con mucha dedicación en la construcción.

    Este año no degustará el platillo que le trae tantos recuerdos, pero dice que tratará de recrear los momentos que vivía cada primero de noviembre junto a familiares en Nueva Jersey.

    Regresar a la lista de contenido

    EL FIAMBRE UNA RECETA DE TRADICIÓN Y COLOR

    Desde Indiana, Alicia Merino refirió que en el consulado de Los Ángeles han preparado el platillo para varias personas, así que muchos se acercan para degustarlo.

    También cuenta que una organización migrante se encarga de revivir la tradición, y los que desean participar únicamente deben acercarse y degustar el Fiambre que preparan.

    De cualquier forma, son miles los que disfrutan de esta tradición una vez al año, aunque a veces se vuelve el desayuno, almuerzo y cena de muchos por los siguientes días.

    El fiambre es un platillo tradicional que marca el Primero de Noviembre de cada año. Foto La Hora

     

    Otros prefieren comprarlo, una opción excelente si lo que desea es adquirir el platillo tradicional guatemalteco para degustar sabores únicos, con tradiciones y anécdotas propias.

    Existen dos variantes del Fiambre, uno es el rojo y el otro es el blanco, que más bien se diferencian porque en uno se usa la remolacha que le da un color al platillo en tonos más oscuros.

    Sí se encuentra en el extranjero, hay opciones para que lo pueda degustar y La Hora Voz del Migrante recopiló algunos de los lugares en donde lo puede solicitar con anticipación, así que además de recordar esta tradición podrá impulsar a quienes lo preparan.

    Pero también puede adquirir otros platillos propios de la época, el ayote en dulce y los garbanzos en miel, porque sin duda, es un momento especial para quienes aman las tradiciones.

    Los embutidos y el toque guatemalteco hace al fiambre una comida única. Foto La Hora/cortesía


    Regresar a la lista de contenido

    EL RESTAURANTE EL CHAPIN EN CAROLINA DEL NORTE

    El reconocido restaurante El Chapín ubicado en Carolina del Norte, es una de las opciones para comprar Fiambre, Rony Ordoñez contó que se puede adquirir Fiambre todos los días de octubre, pero es ideal que se pida con anticipación.

    El precio se encuentra entre US$18 el plato o por libra unos US$12. Ofrecen Fiambre rojo y según explicó, es una señora de Huehuetenango quien lo hace, todos los ingredientes los compran en EE. UU., aunque algunos embutidos si los preparan en el restaurante.

    En El Chapín encontrará además tamales y chuchitos, típicos de la temporada de fin de año. Los puede encontrar en el 4600 de Durham Chapel Hill Boulevard Ste 38, de Carolina del Norte o también contactarlos al 1 919 908 7975, o preguntar en su página de Facebook la cual se encuentra con nombre del restaurante.

    En Carolina del Norte, le dan su propio toque al sabor del fiambre. Foto La Hora/Cortesía


    Regresar a la lista de contenido

    LA CHAPINA EN MARYLAND

    En Maryland, es la guatemalteca Yaneth, más conocida como La Chapina, la que ofrece en El Paraíso Bar&Grill Tex-Mex Cuisine este platillo.

    Según explica la guatemalteca lo empiezan a ofrecer después del 15 de octubre y cada año asegura que son varias las personas que se acercan para hacer su pedido. Si está en el área, no olvide pedirlo.

    La connacional mencionó que ya se pueden hacer las reservaciones. El restaurante se ubica en el 143 Bowie RD Laurel MD 27707, también puede llamar al 1 301 364 0546.

    Con «La Chapina», quienes viven en Maryland pueden disfrutar del sabor del fiambre.


    Regresar a la lista de contenido

    EL FIAMBRE DE ADELA EN MARYLAND

    Otra de las guatemaltecas que ofrece Fiambre en Landover Maryland es Adela Amaya, quien explicó que desde ya aceptan pedidos de este platillo, en su caso ofrecen del rojo desde hace tres años.

    La también cantante y conductora guatemalteca Emilia Alvarado apoya a Adela anunciando la venta de Fiambre y así más personas se enteran de la venta. Según explicó a veces la venta se extiende hasta principios de noviembre, así nadie se queda con el deseo de degustar este platillo.

    Al mismo tiempo, explicó que las personas pueden pasar por sus pedidos a su casa y en algunos casos, si se requiere, hacen entrega a domicilio.

    Si está interesado en adquirirlo, puede llamarle a Adela Amaya de Santay al teléfono 1 301-237-5847.

    Otra de las guatemaltecas que ofrece Fiambre en Landover Maryland es Adela Amaya. Foto La Hora/Cortesía



    Regresar a la lista de contenido

    EN FAMILIA EN FLORIDA

    Si se encuentra en Florida, puede hacer su pedido con la guatemalteca Alicia y su hermana, quienes, además, preparan otros platillos. El Fiambre lo realizan desde hace unos cinco años, todos los ingredientes los adquieren en tiendas estadounidenses.

    La receta cuenta Alicia que se la compartió su mamá en Guatemala, “empezamos a hacerlo y le encontramos el sabor, siempre nos recordamos del Día de Todos los Santos, aunque estemos trabajando lo hacemos”.

    Así que esta es otra opción para que lo compre si usted se encuentra en un área cercana, ellas lo preparan con todos los ingredientes, aunque a veces algunos son complejos de adquirir, pero eso nunca las ha detenido.

    “Tenemos nuestros propios clientes y ya ellos nos buscan, lo vendemos el mero día, pero nos hacen pedidos antes”, mencionó.

    Si desea hacer su pedido puede llamar al 1 239 908 8038, también tendrá la oportunidad de comprar torta de yema de huevo, así que puede aprovechar para degustar y recordar las tradiciones. Ellas, cubren específicamente las áreas de Naples, Marco Island, Bonita Springs e Immokalee.

    Si se encuentra en Florida, puede contactar a Alicia para disfrutar de un buen fiambre. Foto La Hora/Cortesía



    Regresar a la lista de contenido

    EN CONNECTICUT TAMBIÉN ENCUENTRA EL FIAMBRE DE DOÑA SAYRA

    Sayra Folgar de Delicias de Guatemala, en Connecticut, contó a La Hora Voz del Migrante que tiene 11 años de ofrecer sus platillos de Fiambre, así que no hay excusa para no degustarlo; venden el rojo y blanco, aunque el primero es el preferido de su clientela.

    La guatemalteca, además, contó que vende pan y otras recetas guatemaltecas, todos los ingredientes los compran en Estados Unidos, pero el sabor es el tradicional de esta época, dijo.

    Para adquirirlo únicamente debe llamar al teléfono 1 203 504 0470, hacer su pedido y luego pasar por él a la dirección que le proveerán al apartar su plato.

    Sayra Folgar de Delicias de Guatemala, en Connecticut es otra opción. Foto La Hora/Cortesía



    Regresar a la lista de contenido

    TAMBIÉN LO PUEDE COMPRAR EN LOS ÁNGELES

    Desde la ciudad de Los Ángeles, Vanesa Rodríguez del emprendimiento “Porke sí”, refirió que ya tienen varios años preparando este platillo tradicional en el extranjero, así que en una ciudad con gran cantidad de connacionales es una excelente opción.

    Vanesa cuenta que empezó haciendo pruebas con algunos amigos, así que decidió ofrecerlo ya cuando había logrado aterrizar la idea, “empecé y me gustó revivir la tradición del Fiambre, empezamos bastantes días antes y después, son varios días”.

    La guatemalteca ofrece este platillo para entrega a domicilio, así nadie se queda sin el deseo de degustar su receta.

    En su caso ofrecen otro tipo de platillos que puede aprovechar, hay opción a comprar embutidos. Quienes lo deseen pueden pedirlo en la página de Facebook de Porke Sí o al teléfono 1 818 261 8529. Todas las ordenes deben ser pagadas con anticipación.

    Puede adquirir platos para dos personas y hasta para cuatro. El Fiambre que ofrece la guatemalteca es muy conocido, tanto que dice que en otros años el cónsul de Guatemala en Los Ángeles lo adquiría.

    En Los Ángeles los chapines pueden disfrutar de un rico fiambre. Foto La Hora/Cortesía



    Regresar a la lista de contenido

    EN CHICAGO

    En Chicago Illinois, es el restaurante Guatelinda Bakery ofrece el fiambre rojo a partir del 25 de octubre.

    Según explicaron a La Hora Voz del Migrante, en el restaurante ya tienen aproximadamente 15 años de preparar este platillo a quienes lo desean encargar.

    Si usted se encuentra en el área y desea degustar la tradición guatemalteca favorita de finales de año, en honor a la conmemoración del Día de los Muertos y Santos Difuntos, contacte a Guatelinda al teléfono 773-278-9999.

    En Chicago los guatemaltecos también pueden degustar del fiambre. Foto La Hora/cortesía



    Regresar a la lista de contenido

    DENISS EN HOUSTON, TEXAS

    Desde la ciudad de Houston en Texas, la guatemalteca, Deniss Marroquín le contó a La Hora Voz del Migrantes que tiene varios años preparando el fiambre rojo para muchos de sus clientes en el área.

    La guatemalteca fue referida por Susana Oxlaj, que también ha figurado en varias notas de este medio.

    Deniss cuenta que tiene varios años de ofrecer este platillo y son muchos los compatriotas que le encargan este platillo tradicional guatemalteco. Ella es originaria de Tiquisate, Escuintla.

    Además, comentó que ofrece otro tipo de comidas guatemaltecas, chao mein con pollo y camarón, paches, tamales y otros, aunque lo ideal es consultarle antes, ya que cada semana elabora diferentes platillos.

    “Hago garnachas, tamales, tamalitos de chipilín, chuchitos, paches”, mencionó y añadió que tiene una página en Internet que recién está iniciando sobre comida mexicana, dado que tiene experiencia en las comidas tradicionales de ese país.

    Puede hacer sus pedidos al 832-647-3602 o consultar al perfil de Facebook de Taquiza y Antojitos K&K.

    En Houston, Texas, el fiambre no falta año con año. Foto La Hora/Cortesía



    Regresar a la lista de contenido

    AZUCENA SAMAYOA EN TEXAS

    Azucena Samayoa, también residente en Houston Texas, mencionó que ofrece fiambre rojo y quienes deseen ya pueden hacer su pedido, disponible en dos presentaciones que varían por el precio.

    La guatemalteca originaria de Coatepeque Quetzaltenango mencionó que estará aceptando pedidos hasta este domingo próximo y se estará entregando el 31 de octubre y 1 de noviembre.

    También fue referida por la guatemalteca Susana Oxlaj que ha colaborado con La Hora Voz del Migrante.

    Su experiencia preparando fiambre ya es de hace varios años mencionó. Al igual que otros guatemaltecos, ella ofrece productos como longanizas garnachas y otros platillos.

    También comentó que ofrece en alquiler sillas y mesas a quienes lo deseen. Sí desea ordenar haga sus pedidos al teléfono 832-654-9730.

    La guatemalteca ofrece el platillo y este varía su presentación, según el precio. Foto La Hora



    Regresar a la lista de contenido

    LUNA DE XELAJÚ EN NUEVA YORK

    Si vive en algún punto cercano a la ciudad de Nueva York, también hay opciones para degustar un plato de fiambre.

    El restaurante Luna de Xelajú, propiedad del guatemalteco Luis Mejía, ofrece a quienes lo deseen, sin importar su nacionalidad, ya que lo importante, es compartir esta deliciosa tradición.

    Este lugar, además, se ha caracterizado por ofrecer a comensales muchos de los platillos típicos de Guatemala; hay tamales de pollo y cerdo, pavo relleno, gallina rellena, principalmente para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

    Si visita el restaurante también encontrará carne adobada, caldo de res, mariscos y variedad de pan.

    Puede hacer sus pedidos de fiambre en el 1-718-657-3366 y los puede encontrar en el 88-30 Parsons, Boulevard, Jamaica Nueva York 11432 entre Jamaica Avenue y Hillside, frente a la iglesia.

    Los pedidos se entregan a partir del 28 de octubre al 1 de noviembre, así que lo ideal es apartar las porciones que necesite con anticipación.

    Luis Mejía, cuenta que tiene unos 20 años de elaborar el fiambre y que con los años ya son varios los clientes que lo buscan para que tenga listos sus pedidos.



    Regresar a la lista de contenido

    MISHELL EN LOS ÁNGELES CALIFORNIA

    La guatemalteca Mishell Mellado de González, residente en Los Ángeles California, contó que ella tiene tres años de vender fiambre en el lugar, aunque tiene más tiempo de experiencia elaborando este platillo, porque en Guatemala ayudaba a su mamá a venderlo.

    Mishell ofrece a sus clientes el fiambre rojo, que se puede adquirir si usted vive por el lugar. La casa de la guatemalteca se encuentra muy cerca del estadio de la calle Figueroa y Martín Luther King.

    Los pedidos los pueden hacer desde ya para que se los entreguen a finales de mes. Puede comunicarse al 323-419-8740, o en su perfil de Facebook.



    Regresar a la lista de contenido

    ¿CUÁLES SON SUS RECOMENDACIONES?

    Si usted conoce a alguien que venda Fiambre y desee compartir su historia con La Hora Voz del Migrante para que, además, su comunidad no deje de disfrutar este platillo, puede referir sus datos al correo electrónico de gortiz@lahora.com.gt o al teléfono 502 54108722 para que lo incluyamos en nuestro artículo.

Artículo anteriorCaso Libramiento de Chimaltenango: 13 personas son ligadas a proceso
Artículo siguienteFamilia chapina replica éxito de migrante con tostaduría de café en Huehuetenango