Por medio del Diario Oficial se conoció la creación de dicha Comisión para la reactivación económica. Foto: La Hora
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que 32 productos de la construcción registraron alza en julio. Foto La Hora
Logo categoria

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados de los índices de precios de los materiales de construcción (IPMC), correspondientes a julio 2019, de los cuales, un total de 32 productos registraron una variación porcentual al alza en julio.

El INE indicó que los IPMC miden la variación mensual de 89 materiales y servicios incluidos en la canasta representativa de insumos que se utilizan en la actividad constructora.

Según el INE, un total de 32 productos de la construcción registraron una variación porcentual al alza en julio, mientras que en 18 elementos el movimiento fue a la baja.

Otros 39 materiales no reportaron variación, respecto al mes anterior y se han mantenido con los precios establecidos.

Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, explicó que estos datos son variaciones de precios y no el índice de cantidades, por lo que el seguimiento se realiza a la canasta representativa que se estableció con insumos que se utilizan para dicha actividad.

Los productos que disminuyeron en su variación mensual fueron: Material bituminoso, asfalto virgen, mezclador de concreto de un saco, Llantas para camión direccional, Tubo industrial cuadrado de 6 m de largo y lámina negra, plancha de 4×8.

Por otro parte, los productos que aumentaron en su variación mensual fueron: Grasa lubricante, tubería de PCV o ADS de 18 pulgadas de diámetro, tubo de concreto no reforzado de 1 metro de largo, perfil de aluminio anodizado y flexitubo plástico.

“De los 89 hay 32 materiales en donde hubo aumento de precio y efectivamente sigue una tendencia muy parecida a la que se tuvo el mes anterior…en el mes anterior se incrementaron 20 y ahora fueron 32”, mencionó Gómez.

Artículo anteriorPostuladoras de CSJ y Corte de Apelaciones publican convocatorias
Artículo siguienteHuawei refuerza su apuesta por la IA con el procesador Ascend 910 y la plataforma de computación MindSpore