Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei. Foto la hora: HUAWEI / Europa Press/Dpa

MADRID
Agencia dpa / (Portaltic/EP) –

Huawei ha lanzado su nuevo procesador especializado en Inteligencia Artificial (IA) Ascend 910, que la compañía ha descrito como «el procesador de IA más potente del mundo», así como MindSpore, la plataforma de computación de IA que es compatible con todo tipo de procesadores.

Ascend 910 consume menos energía de lo que se había planeado ya que cuenta con 256 TFLOPS (256 billones de operaciones de coma flotante por segundo) de precisión media y 512 TOPS (512 billones de operaciones por segundo) de precisión simple, y consume 310 vatios de energía para liberar esta potencia de cálculo, como recoge un comunicado de la compañía china.

El presidente rotativo de Huawei, Eric Xu, ha anunciado el nuevo procesador en un evento celebrado hoy, donde ha asegurado que «el rendimiento de Ascend 910 ha sido muy superior al que esperábamos. Sin duda, tiene mucho más poder de computación que cualquier otro procesador de IA del mundo».

El nuevo chip se ha empleado en tareas reales de entrenamiento de IA: en sesiones basadas en el modelo ResNet50, la combinación de Ascend 910 y de MindSpore, duplicando el rendimiento de los principales chips existentes con TensorFlow.

Huawei ha anunciado también en su evento el marco informático de IA MindSpore que admite el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial en todos los escenarios ya que su flexibilidad permite un despliegue multiescenario. Además, garantiza la seguridad de los datos privados, ya que no se ocupa de ellos sino de gradientes y modelos procesados que no contienen información privada.

MindSpore opera sobre el concepto de ‘algoritmo de IA como código’ con el objetivo de facilitar el desarrollo y ahorrar el tiempo necesario para crear modelos. Es capaz de reducir en la carga de codificación un 20 por ciento, bajando significativamente el umbral de acceso a los desarrolladores y mejorando la eficiencia general en más del 50 por ciento en comparación con otras plataformas de computación de IA.

Además, MindSpore es compatible con otros procesadores aparte de Ascend, como GPU y CPU con el propósito de promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Xu ha afirmado que «MindSpore será de código abierto y estará habilitado para los desarrolladores a partir del primer trimestre de 2020, potenciando así la industria de IA».

Artículo anteriorINE: 32 por ciento de productos de construcción registraron alza en julio
Artículo siguienteSe oscurece panorama económico global, se alejan soluciones