Logo categoria

Pekín
Agencia (dpa)

El temor a una guerra comercial sigue en aumento luego de que China anunciara ayer que impondrá aranceles a productos estadounidenses por 3 mil millones de dólares, en respuesta a las tasas aduaneras anunciadas previamente por Washington como parte de la política proteccionista de la administración Trump.

El Ministerio de Comercio chino anunció aranceles del 25 por ciento a la carne de cerdo y del 15 por ciento a los tubos de acero, frutas y vino procedentes de Estados Unidos. En total, se elaboró una lista de 128 productos estadounidenses que se verán afectados por las medidas, aunque no se ha establecido una fecha para su entrada en vigor.

Pekín responde así al decreto firmado el jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, que prevé imponer a China tasas aduaneras, entre otras medidas, por hasta 60.000 millones de dólares, con el argumento de las prácticas comerciales injustas por parte del país asiático y el «robo» de propiedad intelectual.

Las medidas contra China se suman a las ya anunciadas por Trump contra otros países el 8 de marzo, cuando dijo que gravaría con una tasa de un 25 por ciento las importaciones de acero extranjero y con un 10 por ciento las de aluminio en un plazo de 15 días, desatando la indignación y una ola de esfuerzos diplomáticos por parte de Europa para verse excluido de las medidas.

En Bruselas, líderes de la Unión Europea llamaron a Estados Unidos a eximir de forma permanente y no temporal al bloque de los aranceles que Washington ha impuesto a la importación del aluminio y del acero.

«El Consejo Europeo lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer esas tarifas a la importación del acero y aluminio», señalaron en un comunicado conjunto emitido hoy, en el segundo y último día de la cumbre de la UE que se celebra en Bruselas.

«Toma nota de que los envíos de acero y aluminio desde la UE han sido temporalmente eximidos de esas medidas y pide que esa exención sea permanente», añade el texto.

El jueves, el representante de Comercio Internacional de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció exenciones a la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, pero sólo mientras están en marcha negociaciones con esos países.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que no es realista la fecha límite del 1 de mayo establecida por Estados Unidos para concluir las negociaciones con la UE sobre una eventual exención permanente a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

«Estados Unidos, por lo que dijo el presidente ayer, está reconociendo que la Unión Europea es una entidad, no se puede dividir en 28 partes -esa es la buena noticia», dijo Juncker. «La mala es que Estados Unidos espera que concluyamos las negociaciones para el 1 de mayo. No me parece que esta fecha sea muy realista dada la gran cantidad de cuestiones que tenemos que tratar con Estados Unidos», agregó.

Artículo anteriorCuestionan a empresa que erigió muro fronterizo
Artículo siguienteSeguros G&T presenta la mejor opción para terminar con el drama