Foto La Hora - Archivo / DCA
Se espera que más de 20 tormentas impacten en Guatemala durante la temporada de lluvia 2024. Foto La Hora - Archivo / DCA

En conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer el Protocolo Específico de Lluvias 2024. También informó de detalles relacionados con el inicio de la época lluviosa en el país, la cual se extenderán hasta octubre.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, detalló que la lluvia llegará primero a la región de la bocacosta, es decir, a San Marcos y sur de Huehuetenango, esto luego de la segunda semana de mayo.

 

Este pronóstico de lluvia también se indica para las regiones de Quetzaltenango, Totonicapán, sur de Quiche, Chimaltenango, El Progreso, Chiquimula y Guatemala.

Zacapa, las verapaces y el norte de Huehuetenango tendrán clima lluvioso en la tercera semana de mayo, mientras que la región de Petén, se espera que reporte lluvia la primera semana de junio.

TEMPORADA CICLÓNICA

Rojas informó que el Insivumeh prevé que a partir del 15 de mayo inicie en el país la temporada ciclónica en la cuenca del Pacífico, y a inicios de junio en la cuenca del Atlántico.

«En ese sentido, parece ser que la temporada ciclónica del 2024 está por encima de los datos históricos que hemos tenido», dijo.

Según el director del Insivumeh, se espera que en el año ocurran 23 tormentas en total, comparado contra las 15 que en promedio anual se han tenido desde 1991 hasta 2020.

En cuanto a la situación de huracanes, la previsión del Insivumeh es que Guatemala reciba 11 de estos fenómenos meteorológicos, mientras que huracanes de categoría mayor podrían producirse cinco.

 

EL PROTOCOLO

La secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, presentó el protocolo con el cual las coordinadoras municipales de reducción de desastres (Comred), autoridades locales y municipales se regirán para trabajar en la prevención y respuesta de desastres o emergencias.

Ogaldes remarcó que las autoridades deben prepararse para proteger a las personas y sus bienes, y ejecutar acciones como la limpieza de cunetas, promover que las personas limpien techos y canales y que tengan un buen manejo de los desechos sólidos, que muchas veces son la principal causa de inundaciones.

«Esta herramienta que hoy se presenta ya fue enviada a los gobernadores departamentales, alcaldes municipales y jefes de bloque del Organismo Legislativo. Hoy se estará enviando a todos los miembros del Ejecutivo», aseguró Ogaldes.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorAbogados estadounidenses presentan petición ante la CIDH por caso Zamora
Artículo siguienteUn “error” que le costó la victoria al Bayern