La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, al país para participar en el reunión de Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, fue aprovechada para que el Ejecutivo solicitara de nuevo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos que residen en el país del norte.
El canciller Carlos Ramiro Martínez explicó detalles de la reunión con el funcionario estadounidense y afirmó que el presidente, Bernardo Arévalo, reiteró la solicitud que él hizo hace cuatro semanas.
«La respuesta fue que se está evaluando, se está conociendo, es una carta más de Guatemala solicitando el TPS. En cada gobierno ha tocado hacer una renovación, pero el aspecto novedoso nuestro, es que por suerte, no ha habido un desastre natural en estos meses, fue una justificación más a fondo, con cifras de los guatemaltecos que están allá, quienes pueden ser los beneficiados», dijo Martínez.
Agregó que fue «un planteamiento con sustento mayor de una carta de que queremos el TPS. Ahora se justificó cuál ha sido la migración y el comportamiento de la gente, tuvo una base más técnica», respondió el ministro de Relaciones Exteriores luego de una citación en el Congreso de la República.
En tendencia:
SEGURIDAD DE PUERTOS Y MOVILIDAD SEGURA
Otro de los temas que comentó el canciller que se abordaron en la reunión con 20 de sus colegas de la región, fue retomar el programa de Movilidad Segura, que inició el año pasado con un plan piloto para los cuatro países del CA-4, pero se fue recortando hasta solo trabajar con guatemaltecos, por lo que se volverán a definir los términos de trabajo para los ciudadanos de esas naciones.
Asimismo, no consideró que haya un incremento en el costo, pues se sigue financiando con apoyo de Estados Unidos por medio de organismo internacional, por lo que se mantendrá como se ha venido trabajando.
Por último, se le consultó si habrá un refuerzo de seguridad en las fronteras a petición de Estados Unidos, pero indicó que el tema no surgió en la reunión, pues solo se conversó sobre seguridad general como fronteriza y de puertos, pero no ligada a la migración irregular.
Otras Noticias: