Logo categoria

LA PAZ, Bolivia
Agencia/AP

El presidente Evo Morales busca interesar a empresas de Alemania en su proyecto de un tren bioceánico que conectará el Océano Pacifico con el Atlántico, durante la visita de una delegación alemana a Bolivia.

La delegación es liderada por el secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de ese país, Rainer Bomba, que llegó a la región de Santa Cruz, a unos 400 kilómetros al este de La Paz.

«El tren bioceánico es uno de los proyectos que el consorcio que estoy trayendo tiene mucho interés», dijo Bomba después de reunirse con Morales. Agregó que el consorcio interesado es de capitales suizos y alemanes y también de especialistas en los temas de energía renovable, minería y otros.

Morales ofreció además construir un tren urbano en la ciudad de Santa Cruz y un tramo de otro en Cochabamba, a 230 kilómetros de La Paz.

El presidente boliviano viajó a Alemania a fin de año y se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, y fue ahí donde se acordó la visita de la delegación y se les ofertó el proyecto del tren bioceánico.

Brasil y Perú tiene planeado realizar un corredor bioceánico que no toma en cuenta a Bolivia, y Morales hace gestiones para que el país sea incorporado.

Bomba fue invitado por el mandatario a visitar el salar de Uyuni, donde se encuentra una de las reservas más grandes de litio.

«Voy a visitar Uyuni los próximos días, el litio es uno de los elementos minerales más importante en el mundo», mencionó Bomba.

Entre la cooperación alemana a Bolivia se prevé la capacitación de profesionales en distintos rubros.

Artículo anteriorRusia advierte necesidad de cortar gastos para evitar crisis
Artículo siguienteArgentina fija metas inflación, déficit y deuda para 2016