Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
Logo categoria

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prevé estabilidad en los precios de los combustibles durante la primera quincena de enero, esto según declaraciones dadas por el ministro Manuel Eduardo Arita.

De acuerdo con los señalamientos del funcionario, habían presenciado «estabilidad en precios internacionales», con respecto a las semanas anteriores.

Arita puntualizó que «la gasolina superior se encontraba en un costo de alrededor de Q30, mientras que el diesel y la gasolina regular se encontraban en un rango aproximado de Q29».

 

«Los precios están estables y han tenido una considerable baja desde hace un mes o mes y medio», dijo el ministro.

Además, indicó que la baja en el precio del galón de combustible fue de alrededor de Q5, lo cual comenta es «positivo para los guatemaltecos».

AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS

En octubre de 2023, se contabilizaban en el país 6 mil vehículos eléctricos, dijo el ministro de Energía y Minas, y explicó que se observaba una oferta fuerte de este tipo de automóviles provenientes de China, y que en Europa se tuvo una fuerte reacción ante la competencia, por lo cual se intensificó la producción de estos.

Ante eso, Arita destacó que «la competitividad de los precios le va a permitir a los guatemaltecos adquirir vehículos a precios más accesibles, con todos los beneficios ambientales».

ALZAS DURANTE EL 2023

En la nota «MEM prevé por dos factores alza en precios de la gasolina«, La Hora informó que el titular de la referida cartera había anunciado una posible alza en los precios de gasolina y otros combustibles, a causa del conflicto internacional entre Israel y Palestina.

Además, de la tendencia de la temporada de invierno, con lo cual se incrementa la demanda de petróleo en el hemisferio norte.

Para ese entonces, y con ese contexto, Arita estimó que los precios de los hidrocarburos podrían subir de Q0.50 a Q2 durante esas últimas fechas de noviembre del 2023.

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorCon inicio de clases, CIV retomará trabajos de construcción de puente en Villa Nueva
Artículo siguienteUsac retomará actividades presenciales la próxima semana