La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), manifestó su inquietud ante las consecuencias generadas por los bloqueos. Foto: DGAC

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), manifestó su inquietud ante las consecuencias generadas por los bloqueos que han persistido ya durante 12 días a nivel nacional en Guatemala. Al respecto, Francis Argueta de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) expresó que “el suministro de combustible está en óptimas condiciones”.

La mayor preocupación es la falta de suministro de combustible a los aeropuertos del país, en especial al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, según expresó el ente latinoamericano en un comunicado el 12 de octubre.

“El combustible es el principal insumo para las operaciones aéreas. Sin un suministro constante y confiable, las operaciones se ven gravemente afectadas, lo que resulta en retrasos, cancelaciones y pérdidas económicas significativas. Si bien es cierto que las aerolíneas pueden adoptar medidas como el «tankering» en situaciones excepcionales, esta no es una solución ideal ni sostenible y puede generar problemas adicionales, como recálculos en el peso y balance de las aeronaves, limitando su capacidad y, finalmente, afectando el servicio al usuario”, se lee en la misiva compartida.

 

La Asociación destaca que “es urgente asegurar un suministro constante y seguro de combustible de aviación para el Aeropuerto Internacional La Aurora y otros aeropuertos del país para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas, protegiendo así el bienestar económico y social de Guatemala”.

¿QUÉ DICE AERONÁUTICA CIVIL? 

La Hora consultó con Argueta quien afirma que: «el suministro de combustible ha estado en óptimas condiciones, suficiente para garantizar las operaciones aéreas en Guatemala. Creo que las personas del escrito no están actualizando, pero no hemos tenido problemas de desabastecimiento. Cuando fue necesario empezamos a abastecer, así que no hay ningún problema. Nunca hemos interrumpido una operación por falta de combustible», dijo Argueta

«ALTA expresa su preocupación por la afectación que tienen los disturbios en el ejercicio de derechos universales, tales como la vida, la movilidad e incluso el desarrollo de la actividad económica. ALTA hace un llamado generalizado a reconocer el impacto de la situación actual en un servicio esencial para la población», se lee en el documento.

ALTA dio a conocer algunos datos del rol de la aviación en la economía guatemalteca:

  • De acuerdo con datos del Inguat, durante el primer semestre del 2023, el 50% de los turistas que llegaron a Guatemala lo hicieron por vía aérea, subrayando la importancia de un flujo constante y eficiente de operaciones aéreas.
  •  De acuerdo con datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el turismo representa el 5% del PIB de Guatemala, una cifra significativa que resalta la necesidad de garantizar la estabilidad en este sector.
  •  La aviación respalda más de 3 mil empleos directos y más de 12 mil indirectos e inducidos en el país, lo que subraya su importancia en el sustento de muchas familias guatemaltecas.
  • Las exportaciones constituyen una piedra angular de la economía guatemalteca, alcanzando un valor total de US$9,866.9 millones hasta agosto de 2023. Entre los productos más destacados en cuanto a su participación en el valor total de exportaciones se encuentran: Artículos de vestuario (10.6%), Grasas y aceites comestibles (7.1%), Banano (6.9%) y Azúcar (5.2%). Es destacable que productos como artículos de vestuario y alimentos tales como frutas, vegetales y derivados lácteos, ostentan una relevancia significativa en las exportaciones vía aérea de Guatemala.
  • Estos productos, en conjunto, representan aproximadamente el 54% del total exportado por vía aérea, de acuerdo a datos de la DGAC.
Artículo anteriorCámara de Comercio explica efectos en la economía por bloqueos
Artículo siguienteGiammattei dice que no puede solicitar renuncia de fiscal; en 2020 pidió cesantía de magistrado