Recomendaciones para evitar fraude y el cibercrimen. Diseño: Roberto Altán/La Hora
Recomendaciones para evitar fraude y el cibercrimen. Diseño: Roberto Altán/La Hora
Logo categoria

La Superintendencia de Bancos (SIB) advierte sobre los riesgos asociados al uso de la tecnología para cometer fraudes o estafas. Estas son algunas de sus sugerencias.

¿QUÉ ES EL CIBERCRIMEN?

La SIB en su informe «Innovación y ciberseguridad» define el cibercrimen como «las actividades ilícitas que se realizan mediante internet o el ciberespacio para cometer un delito, que atenta contra la información e identificación del ciudadano».

Existen varios tipos de riesgos detallados en el documento emitido por la superintendencia. Entre ellos se encuentran:

  • Botnets o robots informáticos que se ejecutan de forma automática para una tarea maliciosa.
  • Hackeo: es cuando una persona no autorizada ingresa a un sistema informático, puede darse desde que alguien accede a una cuenta en una red social ajena sin autorización, hasta acceso a sistemas de empresas o instituciones.
  • Phishing: en esta el delincuente logra que la víctima revele información de su tarjeta de crédito, contraseñas o cuentas bancarias mediante correos electrónicos falsos en los que el delincuente se hace pasar por una empresa o entidad financiera.
  • Pharming: el usuario, sin darse cuenta, ingresa desde correo electrónico a una página web que, en apariencia es muy parecida a la de una institución financiera, pero en realidad es falsa. Al acceder ingresa sus datos como números de cuenta y contraseñas, los cuales el delincuente copia y utiliza para sustraer el dinero.
  • Ransomware: consiste en un programa informático que de forma mal intencionada impide que la víctima acceda a su computadora y archivos. El delincuente pide una suma de dinero a cambio de desbloquearlos y en muchos casos, aunque la víctima acceda no obtiene el acceso.
  • Virus: consisten en programas diseñados para contaminar o destruir discos duros, llegan a usuarios, redes correos electrónicos, publicidad en línea u otros.
    • Los malware software maliciosos son virus del tipo troyano mediante los cuales se tienden trampas a la víctima para que ejecute códigos que roban sus datos y contraseñas. Estas trampas suelen ser archivos adjuntos o vínculos fraudulentos.
    • Los scareware o antivirus falsos aparecen generalmente mediante advertencias que le sugieren a la víctima la descarga de actualizaciones o navegadores que le hacen creer que hay archivos peligrosos y dañados. La connotación «scare» se debe a que atemorizan a la persona hasta que se siente presionada y da clic en el botón “eliminar todas las amenazas” pero en realidad ejecuta el virus.

 

RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD

La SIB recopiló en su documento recomendaciones sobre lo que no hay que hacer y aquello que se considera apropiado para situaciones de posibles estafas.

Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora
¿QUÉ HACER SI SE ES VÍCTIMA DE FRAUDE?

Para casos en los que se experimentó fraude o alguna amenaza hacia la ciberseguridad del usuario, la SIB recomienda:

  • Comunicarse de inmediato con la entidad financiera, para reportar la situación y bloquear los accesos a sus tarjetas, datos personales, contraseñas u otros.
  • Tomar nota del número de reporte y en la medida de lo posible del ejecutivo que atendió la solicitud, hora y fecha de presentación.
  • Solicitar formalmente, mediante los canales que su entidad financiera tenga disponibles y de preferencia si es por escrito, la devolución de los montos en caso se identifique sustracción de dinero o cargos no reconocidos.
  • Realizar las denuncias ante las instancias o autoridades correspondientes e indicar detalles como:
    • Fecha en que se identificó el fraude.
    • Montos sustraídos o cargos no identificados.
    • Referencias.

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorOtro crimen impune
Artículo siguienteEl terremoto al noroeste de China deja pérdidas millonarias en sectores agrícola y pesquero