Netflix enfrenta una saturación en el mercado de varias plataformas. Foto La Hora / Netflix Home
Logo categoria

Cada día el formato televisivo tradicional, así como los DVD quedan más obsoletos con la llegada de la tecnología multimedia.

Guatemala no ha sido la excepción al cambio en donde figuran Netflix con un 24%, Prime Video (21%) y Disney Plus (16%) las plataformas de streaming favoritas de los guatemaltecos.

JustWatch, la aplicación internacional para encontrar series y películas legales en internet, compartió con La Hora Economía los datos del primer trimestre del 2022 sobre el consumo de plataformas en el país.

HBO, PARAMOUNT Y APPLE TV GANAN TERRENO

Si bien las consolidadas compañías de Netflix, Prime Video y Disney Plus ocupan en su orden los primeros lugares, las empresas que recién se incorporan a la industria, como HBO+, Paramount y Apple TV han ganado terreno en el mercado guatemalteco.

El 15% de los consumidores de estas plataformas en el país apuesta por el catálogo de HBO+; el 7% por Paramount+ y el 5% por Apple TV.

Otra plataforma que apenas se incorporó en el 2021 en el país es Star+, cuyo servicio de streaming pertenece a The Walt Disney Company, pero está dirigida al público adulto. En el país un 4% de los consumidores de plataformas ve su contenido.

¿CUÁNDO PAGARÍAN LOS GUATEMALTECOS?

Un sondeo efectuado por La Hora Economía arrojó que el 50% de nuestros seguidores prefiere Netflix, seguido de HBO+ (29%), Disney Plus (12%) y Prime Video (9%).

Aunque el precio de las plataformas varía, la mayoría ronda entre US$4.99 a US$13.99 al mes, que equivale a unos Q38 y Q92.

Según el 34% de nuestras personas consultadas, el precio máximo que pagarían por un servicio de streaming es de Q30, mientras que el 26% pagaría Q50 y el 22% por arriba de Q60.

¿NETFLIX SEGUIRÁ EN EL TRONO?

Tras anunciar que comenzará a cobrar a sus usuarios una tarifa extra por compartir la contraseña de su cuenta de Netflix a una segunda casa, más la incursión de nuevas plataformas en el país, la compañía estadounidense podría perder su trono como la preferida por los guatemaltecos.

Lo anterior significaría un pago más voluminoso para los consumidores en cuanto al entretenimiento, pues 3 de cada 10 encuestados por este medio cuentan con más de tres plataformas de streaming, mientras que el 24% posee un servicio y 23% tiene dos.

ESTO OPINAN LOS GUATEMALTECOS DE LA TARIFA EXTRA

“La gente ha descubierto otra cantidad de servicios de streaming que no tienen tantas restricciones y precios más accesibles; además, Netflix perdió una gran cantidad de títulos que se fueron a las otras plataformas y ya solo está contando con su contenido original”, opinó Gabriel Alejo Hernández a La Hora Economía.

Mientras Víctor Matías comentó que la compañía “lleva las de perder”, ya que otros servicios de streaming han superado su contenido con cuotas similares.

Kenya Urrutia indicó que sí le afecta el cobro extra por compartir la cuenta, pues reside tanto en el área urbana como rural del país por lo que implicaría pagar más aunque la cuenta se mantenga dentro del mismo núcleo familiar.

“Una estrategia poco estudiada y apresurada. Si se basan en la detección de IP, fastidiarán la experiencia de las personas que ven una serie en sus horas de comida en el trabajo o en algún viaje”, comentó Gabriel Morales.

A criterio del guatemalteco, Netflix pretende dejar de comprar derechos de distribución para que los usuarios consuman exclusivamente el contenido original de la plataforma.

Artículo anteriorJaguar ataca a un menor en zoológico del centro de México
Artículo siguienteMaría Mercedes Coroy se une al Universo Marvel en Black Panther; actriz narra emociones