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Foto ilustrativa. La infraestructura portuaria presenta varios retos. Foto La Hora/Archivo.
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Ante el congestionamiento en los puertos de Guatemala y en medio de una crisis global de suministros y transporte marítimo, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), expresó su preocupación, porque en el transcurro de los años se ha “agravado la falta de inversión en el desarrollo de la infraestructura portuaria”, que permita atender de forma eficiente y adecuada el crecimiento económico que ha tenido el país, el cual, según la entidad, ha aumentado su volumen en un 103% en los últimos 20 años.

Cutrigua señaló en un comunicado que “actualmente en el Pacífico existen aproximadamente entre 14 y 18 buques esperando ser atendidos, lo que genera sobrecostos entre Q3.3 y Q4.2 millones por día más retrasos e incumplimientos”.

Lo anterior coincide con la nota de La Hora Economía: “Buques estancados en Puerto Quetzal: Impacto millonario”, en donde se detalla que a finales de abril alrededor de 18 buques graneleros que transportan granos, trigo, fertilizantes, hierro y acero esperaban un sitio de atraque en el muelle de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Por su parte, la EPQ reportó el 27 de abril en sus redes oficiales que “no existen buques de servicio liner/portacontenedores en fondeo”, solo buques tramp de graneles “debido a la estacionalidad histórica de cargas normal de buques en puerto”.

 

CRISIS A NIVEL MUNDIAL

“Ante las diferentes crisis a nivel mundial, como la interrupción logística global por COVID-19, la guerra Ucrania-Rusia y cualquier eventualidad por desastre natural que amplifican el problema, Guatemala debe dar respuestas y contar con puertos resilientes que reduzcan el impacto que estas condiciones puedan generar a la competitividad del país”, advirtió el Consejo.

LLAMADO AL GOBIERNO

Además, solicita al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que con “urgencia” tome las medidas correspondientes, que permitan el desarrollo de la infraestructura portuaria, como impulsar una ley de Autoridad Portuaria que mejore en los rendimientos, de forma sostenible y de acuerdo con el crecimiento del comercio internacional.

DEFICIENCIA EN INFRAESTRUCTURA

En su momento, el experto en comercio internacional y logística portuaria, Héctor Yumas, comentó a La Hora que el país está “super atrasado” en infraestructura portuaria, ya que se debería tener un calado (distancia vertical desde la línea del mar hasta la parte más profunda de la quilla del barco) más grande.

“Desgraciadamente, lo que hemos perdido en el Puerto Quetzal es la competitividad porque tenemos precios extremadamente altos comparados con otras terminales de Centroamérica”, lamentó Yumas.

 

Por otra parte, Emilio Matta Saravia, conocedor de temas de comercio exterior, indicó en una columna publicada en La Hora que el aumento en la cantidad de barcos es lógico en esta temporada del año; sin embargo, señaló que “no justifica la cantidad de barcos en espera, menos los 15 días que demora cada uno para ingresar al puerto”.

Además, recalcó que el congestionamiento en los mares de Guatemala representa un costo “inmenso” para la economía local, pues aunado al aumento de fletes marítimos, los costos extras por atrasos pueden generar presiones inflacionarias.

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