El propósito es frenar las elevadas emisiones de contaminación. Foto La Hora

Promover el diálogo como primer paso será fundamental al pensar en la necesidad de optar a nuevas opciones de combustión de los automóviles con el propósito de frenar las elevadas emisiones de contaminación, explicó a La Hora Economía Luciano Rodrigues, director de Economía e Inteligencia Sectorial de la Asociación Brasileña de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA).

Como parte de esos procesos, en otros países se plantean desde el uso de combustibles de menos contaminación hasta los vehículos eléctricos ante la necesidad de migrar distintos procesos productivos a sistemas con bajas emisiones de carbono. Buscan crear y descubrir materias con huellas ecológicas menos dañinas para el medioambiente.

Con ese propósito, la Embajada de Brasil se ha dedicado a apoyar seminarios a nivel internacional para incentivar el uso del etanol mezclado con la gasolina como una alternativa más baja en carbono en comparación con los combustibles fósiles.

Asimismo, Rodrigues fue uno de los expertos brasileños invitado por la Embajada de Brasil al seminario “Ethanol Talks”, ocasión en la que conversó con La Hora Economía sobre las funcionalidades y peculiaridades de este líquido.

Además, se convierte en una alternativa para el precio de los combustibles. Foto La Hora/AP

¿De dónde se obtiene el etanol y cómo se utiliza?

El etanol es un combustible producido a partir de una materia agrícola. En Brasil el 90% del etanol se produce con caña de azúcar, apenas un 10% es producido del maíz. La mayoría del etanol que produce Estados Unidos es a partir del maíz.

Puede ser utilizado como un combustible al mezclarlo con la gasolina, también puede sustituir en un 100% la gasolina, y si no lo usamos de esas dos maneras, se puede utilizar en la industria química, donde tiene diversos usos, como en la perfumería.

 

En comparación con los combustibles fósiles, ¿cuáles son las ventajas del uso del etanol?

Una de las ventajas del uso del etanol es su capacidad amplia de reducir las emisiones de CO2 (carbono), es incomparable. Se puede decir que contribuye hasta un 90% en las reducciones de CO2 y es un círculo cerrado porque desde la plantación de caña de azúcar se absorbe el CO2 de la atmósfera que es lanzado a través de los vehículos y el consumo.

El círculo se cierra desde la forma de producirlo, incluso cuando se quema también se libera oxigenación, es una cadena completa y eso lo torna como una ventaja amplia, en comparación con los combustibles fósiles.

Otra de las ventajas es que al mismo tiempo el etanol se convierte en un purificador del aire, reduce los contaminantes que son lanzados por los combustibles fósiles al ambiente, generando así más ventajas para la salud de los pobladores.

En pocas palabras, el uso y producción de etanol es amigable para el medioambiente, beneficia la salud y tiene ventajas económicas.

Luciano Rodrigues, director de Economía e Inteligencia Sectorial de la Asociación Brasileña de la Industria de Caña de Azúcar. Foto La Hora

¿Cuáles son primeros pasos que debe implementar Guatemala si desea empezar a utilizar etanol como combustible?

Uno de los primeros pasos recomendables es que cada país tenga un diálogo sobre las medidas locales que van a tomar para la implementación del uso de etanol. Cada país puede implementar su propia política, pero derivada de una mesa de diálogo que involucre a todos los sectores que intervienen en la cadena productiva desde que se produce el etanol, se mezcla, transporta, almacena y distribuye en las gasolineras.

Otra de las recomendaciones es ver a los países que ya han implementado el etanol, para no cometer los errores que ellos cometieron al principio, tomar ventaja sobre eso.

Desde un punto de vista técnico, la manera más rápida de introducir el uso de etanol es empezar con el 10% conocido como “e10”. Brasil inició a usar e10 hace 50 años, actualmente se utiliza mezcla e27; hay toda una literatura que avala los beneficios, entonces se trata de eso: el diálogo y ver a los de países que ya lo utilizan para no repetir errores.

 

En relación con los costos, ¿el uso del etanol aumentaría el precio de la gasolina o lo reduciría?

El debate no debería girar entre sí es más barato o más caro; si va a disminuir o a aumentar el precio como tal; sin embargo, en la mayoría de los casos, como en Brasil, tiende a ser más barato el etanol que los combustibles, pero en un mundo global las reglas de mercado tienen mucho que ver.

Si comparamos en el 2020 cuando hubo una caída exagerada de los precios de petróleo, solo en ese momento específico estuvo un poco arriba el etanol; las condiciones de mercado son las que van a dictar la fluctuación de precios y en ese sentido, tener una alternativa un segundo combustible, va a contribuir a estabilizar esas fluctuaciones.

Además, las ventajas económicas no pueden ser medidas exclusivamente por el precio que paga el consumidor final, porque los beneficios para la salud van a reducir los costos de la salud pública, ese es un beneficio económico que no se está viendo, pero hay que decirlo.

La comparación correcta que debe hacerse no es el precio del etanol versus la gasolina, sino que debe ser el etanol con los precios de los aditivos. Ninguna gasolina funciona 100% pura, son muchas veces más caros los aditivos que la gasolina pura.

Este puede ser una alternativa para el uso de otros combustibles. Foto La Hora

¿Los automóviles necesitan alguna modificación para usar etanol?

No es necesaria ninguna alteración en los vehículos para que puedan utilizar la mezcla de e10; esta fue una pregunta que se hacía Brasil hace 50 años y cuando empezó a hacer los testeos en los vehículos estaban utilizando vehículos de 1950 y 1960 que no requirieron ninguna modificación en aquella época para empezar a utilizar el porcentaje de etanol al 10%.

En las condiciones actuales no es necesaria ninguna modificación de los vehículos. Si la preocupación en Guatemala es la importación y el parque vehicular viejo que se tiene, y que la mayoría de los vehículos usados que se importan provienen de Estados Unidos, pues dicho país ya emplea desde hace mucho tiempo atrás la mezcla de etanol al 10%, entonces esos vehículos ya tienen la capacidad.

Este es un consenso mundial, la industria automovilística mundial ya funciona para poder usar el combustible de etanol al 10%, no habría que hacer modificaciones.

 

¿Podría avanzar significativamente Guatemala si implementara el etanol en los próximos años?

Lo importante es dar el primer paso, y este es iniciar con el uso de e10. Cuánto tiempo le va a tomar a Guatemala llegar al nivel que tiene Brasil, es difícil de determinar porque cada país va a evaluar de acuerdo a sus características, sus capacidades y potencialidades del grado de avance que va a tener.

Cada país debe adaptar el etanol a sus circunstancias y a sus propias características; se tiene que hacer a través de una política pública y de evaluaciones con todos los sectores, pero lo más relevante es dar ese paso.

El producto base para su producción es la caña de azúcar. Foto La Hora

SEMINARIO “ETHANOL TALKS”

El pasado 3 de mayo se inauguró en Guatemala el primer seminario “Ethanol Talks” que contó con la participación de nueve expertos brasileños y alrededor de ocho guatemaltecos, quienes abordaron la aplicación del etanol como una solución para cuidar el medioambiente, fortalecer la economía y salud de los guatemaltecos.

También participó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien informó que una política efectiva que implemente la mezcla de 10% de etanol en la gasolina podría evitar la emisión de aproximadamente 250 mil toneladas de CO2 anuales.

Andrea Solórzano
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y amante del cine. Creo en la importancia de educarnos y comprender todos los aspectos de la colectividad e individualidad, desde los derechos humanos, la política, la economía, las ciencias exactas y sociales hasta el arte; especialmente desde un punto de vista humano para formar una sociedad más consciente y empática.
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