El precio de la gasolina se acerca a los Q40 en varias gasolineras. Foto La Hora/José Orozco
Logo categoria

Ante el constante aumento en el precio de los combustibles, el Organismo Ejecutivo pretende ampliar por otro mes el subsidio, para lo cual envió al Congreso una iniciativa de ley para reformar el Decreto 20-2022, “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”, informó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata.

Según el titular del MEM, las evaluaciones de la cartera indican que por mes el financiamiento para el subsidio es de alrededor de Q400 millones, pero con esta nueva iniciativa se está “pidiendo más” para tener un “colchón”.

 

Dicha iniciativa pasó a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para su estudio y dictamen, en donde según Pimentel, la expectativa es que reciba el aval porque entienden que el subsidio “ha sido exitoso” en el sentido de brindar un alivio económico a los consumidores de los combustibles.

La propuesta del Ejecutivo plantea que se mantenga el apoyo de Q5 al galón de diésel y Q2.50 al de gasolina regular, derivado al aumento al precio del barril de petróleo en el mercado a nivel internacional, provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

PIMENTEL: “LA MEDIDA HA SIDO EFICIENTE”

“Si no existiera el subsidio en este momento estaría Q5 más caro el diésel y Q2.50 más la gasolina regular, creo que es importante entender que la crisis continúa, la medida ha sido eficiente porque ha ayudado a rebajar el precio, pero hay que entender que las condiciones de los mercados internacionales están impulsando los precios hacia arriba”, agregó el titular del MEM.

También aseguró que la baja en el precio internacional del diésel y la subida en las gasolinas se atribuye a efectos estacionales, ya que la finalización de la temporada fría en el Hemisferio Norte ha reducido la demanda de diésel.

Artículo anteriorEmbajadora de Ucrania pide a Guatemala romper relaciones con Rusia
Artículo siguiente“Ethanol Talks”: incentivan la discusión de su uso en los combustibles