La embajadora de Ucrania en Guatemala, Oksna Dramaretska participó en la plenaria del Congreso. Foto La Hora/Congreso

La embajadora de Ucrania en Guatemala, Oksana Dramaretska en su intervención en el Congreso de la República este jueves solicitó declarar a Rusia como promotor del terrorismo y romper relaciones diplomáticas con ese país.

“Rusia debe ser reconocida como país proporcionador del terrorismo, el 3 de mayo, La Rada Suprema del Parlamento de Ucrania apeló al Congreso de los Estados Unidos para que hiciera tal reconocimiento”, indicó la diplomática ante los parlamentarios.

Drameretska añadió que la declaración por parte de los distintos parlamentos es una presión política y social, así como una expresión de los pueblos sobre las acciones de Rusia en Ucrania, por lo que hizo un llamado a los diputados a unirse a hacer el reconocimiento.

Además, la Embajadora indicó que Ucrania finalizó las relaciones diplomáticas con Rusia. “Hacemos un llamamiento a nuestros socios para que sigan este ejemplo y expulsen a los embajadores de Rusia”, argumentó.

La diplomática en Guatemala explicó que Ucrania consideraba inaceptable mantener relaciones con un “agresor, que ataca a su país vecino”, sin causa, motivo o aviso previo.

RUSIA Y UCRANIA

El febrero pasado, Rusia lanzó un amplio ataque contra Ucrania y empleó ataques aéreos y artillería contra ciudades y bases, mientras los civiles huían en trenes y autos. El gobierno de Ucrania dijo que tanques y tropas rusas habían cruzado la frontera, en una “guerra de gran escala” que podría reescribir el orden geopolítico y cuyas consecuencias se hacían notar en todo el mundo.

Artículo anteriorSuspenden audiencia de exfiscal; Primera declaración en caso Asodefir será el miércoles
Artículo siguienteAlza a combustibles: Ejecutivo solicita otro mes de subsidio