Debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, varios productos han aumentado de precio. Foto: La Hora/José Orozco.
Logo categoria

A pesar que a nivel mundial la inflación ha superado las metas establecidas por los bancos Centrales y repercutido en la adquisición de bienes y servicios, el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), reportó que a febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 153.79, para una inflación anual de 2.98%, siendo los combustibles, aceites, maíz y la harina los productos con mayor aumento de precio.

Particularmente, la inflación anual de febrero únicamente registra un incremento de 0.1 puntos porcentuales en relación con enero (2.87%) y de forma contraria disminuyó 3,02 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2021 (6.00%).

Adicionalmente, el INE reportó una inflación mensual de 0.42% y una acumulada de 0.39% en febrero, en comparación con hace un año cuando la inflación mensual fue de 0.32% y la acumulada de 0.47%.

 

GASTOS CON MAYOR AUMENTO

De las doce divisiones de gasto que integran el IPC, el transporte (1.66%), muebles y artículos para el hogar (0.86%), y la vivienda (0.58%) fueron los gastos con mayor variación mensual.

También el transporte (5.8%), muebles (4.69%), vivienda (3.56%), restaurantes (3.56%) y alimentos (3.19%) mostrarán las mayores variaciones a nivel interanual.

 

PRODUCTOS MÁS CAROS 

 

Los productos que registraron el mayor aumento de precio en febrero fueron:

Diésel: 9.48%
Gasolina regular: 7.08%
Gasolina superior: 6.87%
Maíz: 2.67%
Azúcar: 2.58% 

 

En relación con febrero del 2021, los principales gastos básicos con mayor alza porcentual son:

Diésel: 44.04%.
Entrada al estadio: 35.08%.
Gasolina regular: 34.01%.
Gasolina superior: 32.45%.
Aceites: 25.88%.
Maíz: 24.12%
Harinas: 16.20%. 

 

Cabe destacar que, según el INE, en febrero, derivado de la crisis del COVID-19, un 8% aproximado de fuentes a nivel República no se lograron recolectar por encontrarse cerradas, regularmente todos los meses existe entre 1 y 3 % de fuentes que no se logran recabar.

INFLUENCIA DE ALIMENTOS EN LA INFLACIÓN

Aunque los alimentos al igual que los combustibles tienden a ser más volátiles, es importante mencionar que los primeros representan una ponderación mucho mayor dentro de la canasta básica que se utiliza para calcular el IPC en los mercados emergentes en comparación con los países desarrollados.

 

Por ello, la inflación de los mercados emergentes aumenta mucho más rápido, ya que está más expuesta al incremento de los precios de los alimentos.

FAO: ÍNDICE DE PRECIOS DE ALIMENTOS REGISTRA UN MÁXIMO HISTÓRICO

Aunque los datos reportados por el INE hacen parecer que el nivel general de precios del país es ajeno al contexto internacional, el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó un nuevo máximo histórico en febrero.

El indicador se situó en febrero en un promedio de 140.7 puntos, 5,3 puntos (un 3.9%) más que en enero y 24.1 puntos (un 20.7%) por encima de su nivel de hace un año. De acuerdo con la FAO, lo anterior representa un nuevo máximo histórico, que supera el máximo anterior de febrero de 2011, por 3.1 puntos.

En la fotografía el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: La Hora/AP.

Dicho aumento se debió a los grandes incrementos en el precio de aceites vegetales, productos lácteos, cereales y carne, mientras que el del azúcar cayó por tercer mes consecutivo.

MONEDAS SE DEBILITAN

Además del repunte desenfrenado de los precios de los productos básicos como el maíz y el trigo, la aceleración en el costo de la energía derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania figuran como un riesgo adicional para el precio de los alimentos, dado que el petróleo es un componente clave en los fertilizantes y vital para transportar los suministros.

 

 

Según la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg, la inflación de los alimentos vulnera el valor de las monedas y a medida que estas se debilitan, el riesgo de una espiral inflacionaria en los mercados emergentes aumenta al incrementar aún más el costo de los bienes importados.

 

Artículo anteriorCamino por recorrer: mujeres con menor participación laboral, más desempleo y salarios desiguales
Artículo siguiente8M. Día de la Mujer: 8 historias que ejemplifican su rol fundamental