Bad Bunny es uno de los artistas que más reacciones y afluencia de público genera en sus presentaciones. Foto La Hora/AFP.
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La industria de la música busca la reactivación económica en el 2022 con el anuncio de giras por parte de varios artistas de calibre mundial. En el caso de Guatemala, los 18 mil boletos para el concierto de Bad Bunny se agotaron en cuestión de minutos a pesar que el precio, en su mayoría de localidades, se triplicó en comparación con los conciertos que el puertorriqueño ofreció en el país en 2018 y 2019.

Las localidades más sofisticadas del evento, esperado por los fanáticos de esa música el 1 de diciembre de 2018 pasaron de Q675 (VIP) a Q1,990 (Mesas AMEX) en el 2022, mientras que las Mesas Black de este año aumentaron 80.8% en comparación del 2019.

Elaborada por Andrea Solórzano/La Hora.

Además, las localidades Dancefloor y La Playa, iguales en ubicación, casi duplicaron su precio entre 2018 y 2022, al igual que las Mesas Platinum de 2019 (Q790) en relación con su gira más reciente World’s Hottest Tour (Q1,340).

En particular, el área de gradas, la localidad más barata y alejada del escenario, pasó de valer Q290 en 2018 a Q465.00 en el 2022, equivalente a un aumento de 60.3%.

 

Además, el precio inicial de las entradas para el 2022 se vio modificado por la atribución de la tarifa del “Service Fee TT”, una tarifa especial por la prestación de servicios, tanto para las opciones de preventa: MiPromo, AMEX y BAC como para el público general.

Explanada Cardales de Cayalá albergó los espectáculos de La Nueva Religión Tour (2018) y X 100Pre Tour (2019), y también lo será en esta ocasión.

INFO. Precios de los boletos 2018 – 2022

RÁPIDO “SOLD OUT” GENERA REACCIONES

ASA Promotions & PR anunció cuatro fases para la venta de los boletos:

– Fase 1 Preventa MiPromo: 21 de febrero.
– Fase 2 Preventa AMEX: 21 de febrero.
– Fase 3 Preventa BAC: 21 – 27 de febrero.
– Fase 4 Venta a todo público: 28 de febrero.  

 

Sin embargo, “Conejo Malo” hizo rápidamente sold out en la fase de preventa dejando sin entradas a quienes esperaban el 28 de febrero, cuestión que generó disgusto entre los fanáticos guatemaltecos del cantante.

FANÁTICOS REACCIONAN AL «SOLD OUT»

“Mala organización”, fallas en el sitio web, confusión con los horarios y compras masivas de boletos por “lotes”, son algunas de las situaciones que los seguidores del cantante puertorriqueño reportaron.

Gabriel Alejo Hernández comentó que intentó varías veces comprar en línea, pero no tuvo éxito y tras la “confusión” con los horarios reportados por Asa Promotions observó que los boletos ya se habían agotado en varias localidades.

Hernández consideró “injusto” y “mal organizado” que vendieran todos los boletos en la fase de preventa dando “beneficio” a las personas que utilizaron las promociones, quitándole la oportunidad a los fans que esperaban la fecha para todo público.

“Estuve esperando y nunca actualizaba la página, luego cuando al fin cargaba, se tardaban como 10 minutos en mandar código, cuando por fin mandaban el código, al momento de colocar el número de la tarjeta (en mi caso empezaba con 0) no dejaba marcar el 0, así estuve 1 hora hasta que anunciaron que se habían agotado”, relató Sofía Álvarez.

COMPRAS POR LOTE DE REVENDEDORES

Por otra parte, Iván Alexander Gramajo contó que muchas personas compraron lotes de 10 entradas para revender, “como se esperaba”. Sin embargo, dichos revendedores supuestamente ofrecieron las entradas por medio de Twitter bajo la excusa de que se confundieron de localidad, pero las vendían «con comisión».

Lo anterior aunado a otros reportes de usuarios comentando sobre la cancelación de ventas en los puntos físicos, causó molestias por parte de los admiradores de Bad Bunny. Por su parte, ASA Promotions & PR no ha emitido un comunicado sobre lo acontecido.

PRECIOS EN MÉXICO Y EL SALVADOR

El artista, con 5 canciones en el top 10 de las más escuchadas de Guatemala, también se presentará en Argentina, Perú, Colombia y en los países vecinos de México y El Salvador el 10 diciembre y 29 de noviembre, respectivamente.

En México los precios de los boletos para la zona más cara: La Playa VIP ascienden a 9,150 pesos, equivalente a Q3,554.00, mientras que en El Salvador el de mayor precio cuesta US$175, o sea Q644 más barato que en Guatemala.

Sin embargo, las entradas más baratas en Guatemala de Q465 superan a las de México (Q368) y El Salvador (Q269).

RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

Giras, shows y festivales de música fueron cancelados alrededor del mundo por la pandemia del COVID-19 durante 2020 y 2021. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la crisis ha tenido “repercusiones devastadoras” en las industrias creativas y culturales, ya que los medios de subsistencia de los artistas y profesionales de la cultura se han visto gravemente afectados por las medidas de confinamiento y distanciamiento físicos.

Tal coyuntura representó grandes pérdidas para inversionistas, promotores, empresas de organización de eventos y para los mismos artistas.

Según datos publicados por la revista de entretenimiento Pollstar, durante el primer trimestre del 2021, la industria de los conciertos logró recaudar 18.9 millones de dólares en la venta de 397 mil boletos, impulsado por la vacunación.

No obstante, los retos en las giras de los artistas se mantienen. Diana Rodríguez, CEO y fundadora de la firma Criteria Entertainment, aseguró a la revista Rolling Stone que la decisión de reanudar las giras trae un nuevo set de dificultades.

“Las visas de trabajo aumentaron de precio, los artistas están compitiendo por lugares para tocar, buses de gira y la gasolina está a un precio astronómico”, comentó.

Bad Bunny visitará el país en diciembre de 2022. Foto: La Hora/Archivo

 

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