Una vez finalizada la audiencia, la abogada Siomara Sosa indicó que hoy el juez le dio la oportunidad de declarar. Foto La Hora

Con varias horas de retraso, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, se reanudó la audiencia de primera declaración de la ex integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y Leidy Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

La diligencia se realizó a puerta cerrada en el segundo nivel de Torre de Tribunales debido a que el caso permanece bajo reserva. Al igual que en ocasiones anteriores, este día acudieron observadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Udefegua, entre otros.

Una vez finalizada la audiencia, la abogada Siomara Sosa indicó que hoy el juez le dio la oportunidad de declarar.

Añadió que la diligencia se reanudará este martes a las 10:00 horas.

El seguimiento a este proceso estaba previsto para el pasado 24 de febrero, no obstante, ese día no se pudo llevar a cabo porque el juez Geisler Pérez no asistió al Juzgado por supuestos quebrantos de salud.

PRESENTARON DENUNCIA

El pasado 21 de febrero, las abogadas defensoras de Siomara Sosa y Leydi Santizo, presentaron ante el Ministerio Público (MP), una denuncia por violencia contra la mujer en contra de los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.

El pasado 21 de febrero, las abogadas defensoras de Siomara Sosa y Leydi Santizo, presentaron ante el Ministerio Público (MP), una denuncia por violencia contra la mujer en contra de los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). Foto La Hora

INICIO DE AUDIENCIAS

El pasado 18 de febrero inició la indagatoria de primera declaración, en esa oportunidad la exfiscal Sosa indicó que el Ministerio Público únicamente les había realizado la imputación de hechos.

El Ministerio Público señala a Sosa y Santizo de supuestamente incurrir en el delito de obstrucción de la justicia. Foto La Hora

En tanto la abogada Santizo añadió que la Fiscalía pretendía reproducir el audio de una audiencia que duró ocho horas y que correspondía a la diligencia en la que pidió conexar un caso que estaba bajo reserva con la investigación del caso Odebrecht que conoce el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

LOS HECHOS

El Ministerio Público señala a Sosa y Santizo de supuestamente incurrir en el delito de obstrucción de la justicia, por solicitar que el caso que vinculaba a la exfiscal de la FECI fuera conexado con la investigación del caso Odebrecht que se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo «D». Hasta el momento se desconocen más detalles del expediente debido a que el caso está bajo reserva judicial.

Artículo anteriorBoletos de Bad Bunny triplicaron precio desde 2018; rápido «sold out» genera reacciones en GT
Artículo siguienteSputnik vencidas ascienden a Q84.3 millones; Salud maniobra para reposición