El panel de una gasolinera muestra el precio del combustible, en Los Ángeles. Foto La Hora/AP
Logo categoria

El precio promedio nacional de gasolina en Estados Unidos superó el sábado los 5 dólares el galón por primera vez en la historia, informó el club automovilístico AAA. Los automovilistas de algunas partes del país, especialmente de California, están pagando mucho más que eso.

Lea: Así los precios de los combustibles de CA; GT, el tercero más bajo de la región

El precio medio de 5 dólares por galón (3,8 litros), equivale a pagar 1,31 dólares por litro.

El promedio nacional ha subido en 19 centavos en la última semana, y ha subido 1,93 dólares con respecto a la misma época del año pasado.

El alza está motivada por varias causas.

Los estadounidenses suelen conducir más a partir del feriado del Día de los Caídos en Guerras, por lo que la demanda aumenta.

Adicionalmente, el precio mundial del petróleo está subiendo, entre otras causas por las sanciones occidentales impuestas a Rusia —uno de los principales productores— como consecuencia de su invasión a Ucrania. Además, la capacidad de refinación en Estados Unidos está limitada debido al cierre de algunos centros durante la pandemia.

Con todo esto, el costo de llenar el tanque será más alto para los estadounidenses, que enfrentan la mayor inflación en los últimos 40 años.

California está pagando el precio medio más alto, 6,43 dólares por galón, según AAA, lo que equivale a 1,69 dólares por litro. La gasolina menos cara se está pagando en Mississippi, con un promedio de 4,52 dólares por gtalón.

Aunque es la primera vez que se supera la barrera de los 5 dólares, no sería un precio récord si se tiene en cuenta la inflación. La gasolina llegó a 4,11 dólares por galón en julio de 2008, lo que en la actualidad equivaldría a unos 5,40 dólares.

Lea: Inflación de EE. UU. asciende a 8,6% anual en mayo, un máximo en 40 años

Artículo anteriorConred: Lluvias generan derrumbes e inundaciones en el interior del país
Artículo siguienteEn menos de 24 horas 6 personas mueren en hechos de violencia