Un residente se somete a una prueba de ácido nucleico para el coronavirus Covid-19 en China. Foto La Hora/AFP.
Logo categoria

El comercio al detalle en China cayó a su nivel más bajo en dos años al bajar la producción industrial, según cifras oficiales divulgadas este lunes que retratan el efecto de la rígida política contra el covid-19 en el gigante asiático.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunció que las ventas minoristas cayeron 11% interanual a abril, la mayor baja desde marzo de 2020 cuando la población estaba confinada por las restricciones sanitarias.

Las ventas al detalle son el principal indicador de gastos de los hogares.

La segunda mayor economía mundial mantiene estrictas medidas contra el coronavirus que han asfixiado las cadenas de suministros por las restricciones en decenas de ciudades chinas, incluyendo su motor económico Shanghái.

Según la ONE, el desempleo alcanzó 6,1% en abril, un nivel cercano a la tasa récord de 6,2% de febrero de 2020, en la fase más severa del inicio de la pandemia.

Igualmente, la producción industrial cayó 2,9% en abril, frente a un aumento de 5% en marzo, la cifra más débil desde inicios de 2020.

 

«En abril, la epidemia tuvo un gran impacto en las operaciones económicas», dijo la ONE en un comunicado, en el cual señaló que las bajas serán de «corto plazo».

China enfrenta su peor brote de covid-19 desde los primeros días de la pandemia.

Las autoridades se han comprometido a apoyar el crecimiento bajando las tasas de interés de las hipotecas para compradores de primera vivienda, al tiempo que anunciaron la reapertura gradual de Shanghái, aunque observadores temen que la estrategia de cero covid podría anular el efecto positivo de las medidas.

 

Artículo anteriorGalardonada autora polaca: Rusia es peligro para mundo libre
Artículo siguienteMuertes por COVID-19 en EE. UU. alcanzan el millón