Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los nadadores guatemaltecos Luis Carlos Martínez y Valerie Gruest saltarán mañana al agua para ser parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en sus respectivas pruebas en la natación olímpica.

_Depo26_2bMartínez hará mañana su debut es esta justa olímpica a partir de las 10:00 de la mañana en la prueba preliminar de los 100 metros mariposa, que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Acuático.

Esta será la primera participación olímpica del atleta de 21 años, que fue el único nadador nacional que logró el pase con una marca A para las Olimpiadas de Río.

Por su parte, Valerie Gruest tendrá mañana su segunda prueba en estos Juegos Olímpicos, cuando participe en la prueba preliminar de los 800 metros estilo libre, que tendrá también como sede el Estadio Olímpico Acuática, en el mismo horario de Martínez.

En su debut olímpico, Valerie Gruest terminó la prueba de los 400 metros estilo libre en la quinta posición, la cual se realizó el pasado domingo 7 de agosto.

En ese prueba, Gruest tocó la pared de la piscina olímpica luego de 4 minutos 19 segundos y 58 centésimas (sin opción de final y a 9 segundos de su mejor tiempo) dentro del primer heat que vio a 8 exponentes en acción.

[bsa_pro_ad_space id=13]

Para esta prueba, Gruest se calificó con marca A, la más alta en la natación.

La natación guatemalteca ha tenido presencia en 10 ediciones previas en los Juegos Olímpico, con 20 deportistas. Luego de Rio 2016, Gruest se convertirá en la sexta exponente femenina, tras Gisela Morales en Atenas 2004 y Pekín 2008, su tía Melanie Slowing también en Atenas, Blanca Morales en Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Seúl 1988, su madre Karin Slowing en Los Ángeles y Silvana Asturias en México 1968.

Artículo anteriorPhelps, Ledecky y gimnastas bañan de oro a EE. UU. en Río
Artículo siguienteCordón trabaja a marchas forzadas para su debut en Río 2016