RÍO DE JANEIRO
AP

Un par de delfines y las acróbatas de la gimnasia mantuvieron ayer a Estados Unidos en la cima del medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Michael Phelps cosechó otras dos medallas de oro en Río, para alcanzar las 21 en su inigualable carrera en las piscinas olímpicas, mientras que su compatriota estadounidense Katie Ledecky sumó su segundo título durante estos Juegos, en una jornada en la que el equipo de gimnasia de mujeres de Estados Unidos tuvo una exhibición casi perfecta para arrasar con su segundo campeonato consecutivo.

[bsa_pro_ad_space id=13]

Phelps se impuso en los 100 mariposa y el relevo 4×200 libre, mientras que Ledecky ganó los 200 libre.

Las tres medallas dejaron a Estados Unidos con nueve de oro, que se suman a ocho de plata y nueve de bronce. China (8-3-6) y Hungría (4-1-1) le siguen en la tabla. Tres de los oros húngaros son de la nadadora Katinke Hosszu, quien ganó los 200 combinados.

El desempeño de las «Cinco Fieras» de la gimnasia estadounidense fue igual de dominante que el de sus compatriotas de la piscina.

Laurie Hernández, Simone Biles, Gabby Douglas, Madison Kocian y Aly Raisman totalizaron 184,897 puntos, ocho mejor que las medallistas de plata de Rusia. El oro, segundo consecutivo y tercero en total, es una despedida para la entrenadora Martha Karolyi.

«Fue perfecto», resumió Biles.

Estados Unidos se quedó sin una de sus principales figuras en Río, cuando una Serena Williams lejos de la perfección fue eliminada 6-4, 6-4 por la ucraniana Elina Svitolina en los octavos de final del tenis de mujeres.

El tenis fue generoso para Puerto Rico, cuya representante Mónica Puig jugó el partido de su vida para despachar 6-1, 6-1 a la cuarta del ranking mundial Garbiñe Muguruza (España) y meterse en los cuartos de final. Entre los hombres, avanzaron a los octavos de final el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray.

«Las cosas no salieron como quería», zanjó Williams. «Ganó la mejor».

México también se llevó una decepción cuando la pareja de Paola Espinosa y Alejandra Orozco terminaron sextas en la prueba de la plataforma sincronizada. La dupla había conseguido la medalla de plata en el mismo evento hace cuatro años en Londres, lo que había avivado en la antesala de Río las esperanzas de seguir sumando en el deporte que más metales ha otorgado al país.

Espinosa busca conseguir medallas por terceros Juegos consecutivos, y todavía le resta la competencia de plataforma individual.

«Estamos tristes y enojadas porque creemos que pudimos hacerlo mucho mejor», se sinceró Espinosa.

Artículo anteriorEl fútbol olímpico femenino ya conoce sus cuartos de final
Artículo siguienteLuis Carlos Martínez y Valerie Gruest se preparan para salir a escena