Joviel Acevedo, líder del STEG defiende el Pacto Colectivo. (Foto: archivo/La Hora)
Joviel Acevedo, líder del STEG defiende el Pacto Colectivo. (Foto: archivo/La Hora)

La reserva de la negociación del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo entre sindicalistas magisteriales y el Ministerio de Educación podría ser nulo, según argumenta la entidad Acción Ciudadana.

Para establecer si este razonamiento es válido, el director de esa organización, Manfredo Marroquín presentó una solicitud de acceso a la información pública para solicitar el acuerdo de resolución donde se declara como información reservada la negociación del pacto colectivo.

«No encontramos la publicación en el Diario Oficial como lo establece el artículo 25 de la Ley de Acceso a la información Decreto 57-2008 que indica los requisitos para declarar la información en reserva», explicó.

 

El artículo del cual hace mención, Marroquín dicta los lineamientos para que la información sea declarada como reservada, y señala que debe haber una resolución de la máxima autoridad del sujeto obligado, la que debe ser publicada en el Diario Oficial y debe indicar lo siguiente:

  • La fuente de la información.
  • El fundamento por el cual se clasifica.
  • Las partes de los documentos que se reservan.
  • El plazo de reserva que no será mayor de siete años.
  • El nombre de la autoridad responsable de su conservación.

 

Además, en el artículo 22 de la misma ley, se establecen seis categorías para calificar lo que se puede clasificar como información confidencial:

  • Lo expresado en el artículo 24 de la Constitución de la República.
  • Lo definido en la Ley de Bancos y grupos financieros.
  • La información calificada como secreto profesional.
  • Lo que por disposición expresa de una ley sea considerada como confidencial.

 

Datos sensibles o personas sensibles que solo podrán ser conocidos por el titular en Derecho.

La información de particulares recibida por el sujeto obligado bajo garantía de confidencia.

El director de AC opina que conforme lo que dice el referido artículo la negociación del Pacto Colectivo no está clasificada como información confidencial.

 

Otro aspecto que cuestiona Marroquín es que para justificar la reserva de la información, la máxima autoridad deberá demostrar el daño que puede causar al hacer pública la información. Esto según lo que indica el artículo 26 de la citada ley.

En este sentido, Marroquín pregunta ¿Qué daño puede causar la negociación de un pacto colectivo?

EDUCACIÓN PIDE HACER PÚBLICO DOCUMENTO

El pasado 29 de abril, la cartera de Educación envió una circular dirigida a Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), instándole a retirar su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo.

Acevedo respondió con una manifestación el 2 de mayo mostrando su rechazo a lo solicitado por la ministra de Educación, Anabella Giracca, e incluso amenazó con presentar acciones legales en su contra.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSe resuelve satisfactoriamente en pista incidente de avión en el Aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteBomberos localizan dos cuerpos en basurero de la zona 25