Buenos Aires,
Agencia dpa

La llegada del exentrenador del Barcelona era un secreto a voces en la prensa local en los últimos días, pero fue confirmada recién hoy de modo oficial a través de un comunicado publicado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su sitio web.

El técnico será presentado mañana a las 13 horas local (16 GMT) en el predio de la AFA en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.

La AFA no dio detalles sobre la duración y las características del contrato, pero según especula la prensa argentina el proyecto de Martino podría incluir además el manejo de las selecciones juveniles.

El cuerpo técnico que lo va a acompañar será el mismo que llevó al Barcelona: Jorge Pautasso, como ayudante de campo; Elvio Paolorosso, preparador físico, además de Adrián Coria y Raúl Marcovich, como asistentes.

La llegada de Martino era en rigor una iniciativa del poderoso presidente de la AFA, Julio Grondona, cuyo fallecimiento la semana pasada obligó a posponer los planes.

Tras su fallido paso por el Barcelona, Martino afrontará ahora el desafío de mantener en lo más alto a un equipo que bajo el mando de Sabella llegó hace un mes a la final del Mundial de Brasil.

Su primer compromiso será el próximo 3 de septiembre en un amistoso con Alemania en Düsseldorf, que reeditará la final del último campeonato mundial. Apenas tendrá tiempo para programar su debut, ya que la próxima semana deberá dar la lista de jugadores convocados.

La intensa agenda de compromisos incluye el Superclásico de las Américas, que prevé dos partidos con Brasil el 11 de octubre en Pekín y tres días más tarde en Hong Kong. Luego llegarán otros dos amistosos en noviembre en Estados Unidos, antes del gran desafío de 2015, la Copa América que se jugará en Chile. Luego vendrá el inicio de las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Rusia 2018.

Será además su segunda etapa al frente de una selección nacional tras su exitoso paso por Paraguay, al que guió a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y a la final de la Copa América de 2011 en Argentina.

Nacido hace 51 años en Rosario, la llegada de Martino a la selección representa una buena noticia especialmente para el capitán Lionel Messi, a quien lo une su vínculo con Newell’s Old Boys.

Martino, de destacada trayectoria como futbolista en Newell’s, también tuvo al crack argentino bajo su mando en el Barcelona, club que debió dejar hace unos meses tras una difícil temporada.

Durante su carrera como entrenador, el apodado «Tata» Martino también dirigió a clubes como Libertad y Cerro Porteño, de Paraguay, y Colón, Platense, Instituto y Almirante Brown en Argentina.

Artículo anteriorPelé se casará por tercera vez
Artículo siguienteJefe de la liga Premier: Feliz por salida de Suárez