Cristian Cornejo, un aficionado del Cádiz que se transformó en héroe. Foto: La Hora / Relevo

Minutos de tensión se vivieron en la quinta jornada de LaLiga española en Cádiz, cuando el encuentro que se disputaba en el estadio Nuevo Mirandilla tuvo que ser detenido alrededor de 55 minutos debido a que un espectador se había desvanecido en una de las gradas.

Pero la mística que rodea un estadio va más allá de la pasión por el deporte o el amor por un equipo, también conlleva solidaridad, humanidad y Cristian Cornejo, un aficionado del Cádiz, la materializó al convertirse en héroe para la familia del convaleciente y muchos más.

 

 

EL PRIMERO EN APARECER

El Cádiz ya sabe lo que es perder una vida humana dentro de su estadio, toca remontarse a los ochenta cuando un aficionado falleció a causa de una bengala en el trágico ascenso de uno de los ‘submarinos amarillos’ de España.

Conociendo la historia, no quería que se volviese a repetir, por lo que al minuto 81 el Fondo Sur de la afición cadista alerta de que algo está sucediendo, la cadena comienza con el colegiado que percibe lo que está sucediendo, detiene el juego y la heroica continúa.

Cristian, aficionado cadista, socio del Fondo Sur y enfermero, es el primero en darse cuenta que algo ocurre, ni siquiera el inmovilizador que yace en su pie izquierdo le impide que se acerque a toda prisa a donde se encontraba Antonio de 68 años, quien sufría un ataque cardíaco.

 

El enfermero cuenta al medio español El Desmarque la situación: «Vi que estaban llamando a Cruz Roja. Como no se acercaba nadie, fui. Me cogía cerca, fui a reanimarlo y ya nos pusimos. Estaba el hombre en parada. Nos pusimos a reanimarlo entre varios compañeros que estábamos allí. Todo bien».

Cristian se convierte en el primer sanitario en llegar al suceso para comenzar a actuar: «Soy enfermero. Le estuvimos dando descargas con el desfibrilador, le pusimos una vía y con el médico del Cádiz nos estábamos comunicando. Él ha sido el gran culpable de que saliera bien. El hombre estaba en fibrilación ventricular, no volvía en sí, volvía y se iba… ha habido momentos complicados. Finalmente ha salido bien», añadió en su entrevista para dicho medio.

UN RESUCITADOR MANUAL SE CONVIERTE EN LA CLAVE

El enfermero también brindó declaraciones para el diario La Voz Digital, en el que explicó que su trabajo no habría sido posible sin la ayuda de su esposa, quien le hizo llegar un resucitador manual: «Yo estaba en el campo pero mi mujer fue la que rápidamente me trajo un ambú de adulto. Con la urgencia mi mujer aparcó donde pudo, no se lo pensó como es lógico. Hemos tenido que pagar 140 euros de multa pero está claro que lo importante era salvar la vida de ese hombre».

LA CADENA CONTINÚA

Luego de Cristian se suman otros actores clave como la Cruz Roja; Carlos Aranda, cardiólogo; Fernando Arévalo, médico de una clínica privada; el médico de Cádiz, el fisioterapeuta del Barcelona y hasta José Mari, capitán del Cádiz que se transformó en el mejor acarreador de camilla en la ciudad.

Tras aproximadamente 40 minutos de trabajo entre los expertos sanitarios, Antonio pudo ser estabilizado y Cristian se retiró del área ovacionado por todos los asistentes en el estadio.

Antonio se encuentra en la UCI del Hospital Puerta del Mar. Familiares del aficionado han comunicado a los medios que se encuentra estable.

 

Es así como ahora Antonio espera salir de la mejor manera de esta situación para volver a su grada en el Fondo Sur del Nuevo Mirandilla, con una afición retratada en Cristian, que seguramente llevará en su corazón.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorTres plantas que llevarán la naturaleza y frescura a tus interiores
Artículo siguienteJugador de Mictlán se desvaneció durante encuentro de la Primera División