Fuegos artificiales durante la ceremonia de apertura del Mundial de Clubes antes del encuentro ante el Al Ittihad y Auckland City FC en el Estadio King Abdullah Sports City, el martes 12 de diciembre de 2023. Foto La Hora / AP

La primera edición del ampliado Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos se escenificará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025, anunció el domingo el ente rector del fútbol.

Según la FIFA, las fechas del torneo con 32 equipos “se han fijado al objeto de adecuarse al calendario internacional y dejar tiempo suficiente entre la final de la competición y el comienzo de la temporada de muchas de las ligas nacionales, así como garantizar un mínimo de tres días de descanso entre partidos para proteger el bienestar de los jugadores”.

 

El torneo tendrá el mismo formato que el reciente Mundial masculino de 2022 y el femenino de 2023, aunque sin disputar el partido por el tercer puesto.

“Los clubes desempeñan un papel fundamental en el fútbol mundial, y el Mundial de clubes de 2025 marcará un acontecimiento histórico que ofrecerá a representantes de todas las confederaciones el marco idóneo para brillar sobre los terrenos de juego al más alto nivel», dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino. «Será una competición abierta basada en méritos deportivos y el eje de nuestro esfuerzo por conseguir un fútbol realmente global”.

Pero FIFPRO, el sindicato global de futbolistas, criticó el anuncio.

“La decisión del Consejo de la FIFA de programar la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos … sin haber aprobado medidas para salvaguardar el bienestar físico de los jugadores demuestra una falta de consideración a la condición mental y física de los jugadores participantes, al igual que un menosprecio a su vida personal y familias”, indicó en un comunicado.

También reclamó como “asunto urgente” que se abra un dialogo para establecer normativas con el fin de velar por la condición física de los futbolistas.

La última edición del Mundial de Clubes con el actual formato se está disputando actualmente en Arabia Saudí, con el Manchester City como representante de Europa y Fluminense por Sudamérica. El León de México — campeón de la CONCACAF — no pudo avanzar a las semifinales tras caer ante el Urawa Red Diamonds de Japón.

Europa tendrá a 12 clubes en el siguiente Mundial, incluyendo los tres últimos monarcas de la Liga de Campeones: Chelsea, Real Madrid y Manchester City. Por su parte, Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Inter de Milán, Porto y Benfica aseguraron su presencia mediante el sistema de puntos.

 

Sudamérica contará con seis clubes. Los brasileños Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya tienen asegurada su participación tras haberse consagrado en las últimas ediciones de la Copa Libertadores. Las otras tres plazas saldrán del equipo campeón de la Libertadores 2024 y una sumatoria de puntos.

La CONCACAF, la confederación anfitriona, competirá con cinco equipos. Los mexicanos Monterrey y León están clasificados, al igual que Seattle Sounders de la MLS, tras ganar las últimas ediciones de la Copa de Campeones de la CONCACAF. La cuarta plaza será para el ganador del torneo de 2024 y la quinto quedará para un conjunto del país anfitrión.

Además, la FIFA rescató el nombre de la Copa Intercontinental para un nuevo torneo que empezará a disputarse en una sede neutral desde 2024 entre el ganador de la Liga de Campeones y el vencedor de un playoff entre las demás confederaciones. Entre 1960 y 2004, la Intercontinental fue el torneo precursor al Mundial de Clubes y enfrentaba a los campeones de Europa y Sudamérica.

Artículo anteriorPor frente frío en Yucatán, temperaturas seguirán siendo bajas
Artículo siguienteBomberos reportan serie de accidentes de tránsito, recomiendan precaución