MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –
La cantante Eva Amaral asegura que, en la música y en general, «sigue habiendo carencias y desigualdades» en relación al feminismo y la igualdad que, a su juicio, vienen de «aspectos culturales y educacionales», aunque «de forma oficial se hayan adquirido los mismo derechos».
Así lo ha afirmado en una entrevista con Europa Press con motivo del lanzamiento de ‘Salto al color’, el octavo disco de su banda, Amaral, que sale a la venta este viernes 6 de agosto y en el que el grupo plantea la búsqueda de la identidad propia «en un mundo desconcertante» a través de «diferentes paletas de color y sensaciones» como temática principal.
La cantante ha confesado que, a su juicio, no todas las canciones deben reflejar un concepto feminista del mundo, pero que sí se debe mostrar ese sentimiento porque «no solo atañe a las mujeres, sino a toda la sociedad».
Por su parte, el guitarrista de Amaral, Juan Aguirre ha explicado que dentro de la banda los dos hacen de todo y que «los problemas, las dudas y las preguntas surgen desde fuera» porque hay gente que considera que él lo hace todo y Eva solo se dedica a cantar, «algo que pasa en cualquier trabajo».
En este sentido, Amaral ha añadido que «aunque a veces da un poco de bajón» porque «es agotador tener que demostrar el doble», la visión que tiene el mundo desde fuera sobre lo que tienes que ser y «ese descuadre» que supone no ser lo que se espera de ti «no debe ser algo que impida avanzar».
Por otra parte, ambos aseguran que, tras más de 20 años de carrera, la clave de su éxito va más allá de las cifras de ventas, «algo que viene y se va con el viento», y que se encuentra especialmente en el cariño que han recibido y reciben de fans de muchas generaciones diferentes.
«Las ventas es como se interpreta el éxito, pero para nosotros realmente es que el cariño de la gente se haya quedado a lo largo de varias generaciones. Ver a 20.000 personas en un festival en el que había público muy joven cantar todas tus canciones es el verdadero éxito», ha apostillado Amaral.
Aguirre, en cambio, considera que otra de los caminos que les han llevado hasta aquí ha sido «ser bastante irracionales a la hora de escribir», así como «tener energía en directo y «no pensarse mucho las cosas» para dejar que salgan «como algo que está flotando en el subconsciente».
En este nuevo álbum, la banda siente que ha habido una evolución del sonido «surgida de manera natural», que muestra un camino «claramente diferenciado» con respecto a otros discos hacia un lugar que, en su opinión, ya habían transitado anteriormente.
Para Amaral, el concepto principal del disco cuando se juntan todas las canciones es transmitir sensaciones que lleven a aquel que lo escuche a «encontrar su lugar en el mundo, el sentido que tiene todo, cuál es su propósito, así como la búsqueda de la propia identidad».
Aguirre opina que las letras y melodías de las canciones «están sujetas a ritmos físicos» que permiten escuchar las canciones «a todo volumen con la luz apagada» y también en un concierto porque tienen «un punto de movimiento».
La cantante ha indicado que ‘Salto al color’ es un proyecto en el que la banda lleva trabajando dos años entre poner ideas en común, componer y grabar, al tiempo que ha explicado que también han pasado por «un proceso de experimentación» porque buscaban caminos nuevos y «había que hacer un poco de prueba y error para saber dónde iba el disco».
Por otra parte, el mar se presenta como un elemento muy recurrente en este nuevo trabajo del grupo zaragozano en ‘Ondas do mar de Vigo’, tema con el que se abre el disco y para el que han contado con la colaboración del músico Carlos Núñez, y ‘Mares igual que tú’, el primer single que lanzaron como adelanto.
Eva ha aclarado que el tema junto a Carlos Nuñez es «un homenaje a la tradición celta», así como a los músicos y poetas que hicieron referencia o que sintieron la misma «fascinación» que ellos mismos por el mar.
Por su parte, Juan ha explicado que en ‘Mares igual que tú’ la banda ha tratado de hacer referencia a que todo el planeta forma parte de un único mar, «aunque el hombre haya decidido que hay un océano que se llame de una forma», porque «todos estamos interconectados».
LIBERTAD DE EXPRESIÓN ANTES QUE AUTOCENSURA
Tanto Eva como Juan sostienen que no practican la autocensura porque para ellos la libertad de expresión «es muy importante», ya que, a su juicio, un poema, una película, una serie o una canción son «formas de expresión que hablan de cosas reales pero que son ficción» y que consisten en «dejar volar libre la imaginación».
En este sentido, Aguirre ha destacado la importancia de la libertad artística, creativa y de expresión «a todos los niveles», mientras que Amaral ha recordado que muchas de sus canciones reflejan ese concepto de libertad.