Maco Luna
Escritor y músico

El origen de este proyecto se remonta al 20 de octubre de 1969.

Este propósito musical comenzó en una tienda de La Palmita, zona 5 capitalina, unido por los lazos de la amistad y el compañerismo. En la tienda Toyita nos reuníamos los sábados para tocar guitarra acústica. Nos estábamos introduciendo al dulce arte de la música; todos aprendíamos de todos y tratábamos de interpretar canciones que sonaban en la radio. La TGCQ era nuestra emisora preferida.

Viendo nuestro ahínco, la madre de uno de los compañeros nos regaló una guitarra eléctrica y ese fue el primer empujón. Otra madre se sumó al anhelo y ya teníamos dos guitarras y un entusiasmo que rebalsaba nuestros corazones juveniles. Alguien por ahí nos ofreció un amplificador Teisco y con este ya podíamos darle volumen a nuestras inquietudes artísticas.

Del año 1969 a 1974, Cuerpo y Alma sonó en festivales de rock, fiestas de institutos y discotecas underground. Nos la pasábamos copiando el sonido de bandas inglesas como Black Sabbath y Deep Purple. Como nos salían bien las piezas ganamos la aceptación de la juventud rockera de ese tiempo.

Por esa época, la casa grabadora Dideca ofreció grabarnos un 45 RPM. Y así nació Sin Camino, versión de No Way, original de Adam Blessing, a la que le escribimos una letra en español. La rola llamaba a la unidad entre la juventud y pegó tanto que aún, de vez en cuando, se escucha en programas que transmiten música del recuerdo.

A la altura de 1972 decidimos buscar el sonido propio para el conjunto y la inquietud nos llevó a encontrar el SonRock, un subgénero musical que fusiona el son guatemalteco con el rock, y de esa simbiosis brotaron verdaderos himnos para los jóvenes de ese tiempo. Mara y Mariguana son dos piezas representativas del SonRock del Cuerpo y Alma. En 1974 se desintegró esta primera alineación y el Cuerpo y Alma se aferró a una esquina de mis recuerdos.

En 2006 decidí retomar el camino del C&A, liberé el ancla, busqué amigos músicos de rock y emprendimos la travesía de esta segunda fase. Reiniciamos el camino tocando viejos éxitos de rock en bares en los que la clientela exige escuchar covers -así le llaman ahora a lo que en la primera época nosotros llamábamos fusiles-. Pero, siempre hemos pensado que los conjuntos de rock deben evolucionar y no quedarse anquilosados copiando, como lo hacían todos hace más de 40 años. Decidimos entonces retomar el camino del SonRock para sacarlo del peligro de olvido y darle al rock nacional un sello más guatemalteco.

En 2014, un grupo de entusiastas jóvenes amantes del metal decidió darnos su respaldo para dejar grabadas piezas como Mara y Mariguana. Fue así como lanzamos el EP Incombustible, que significó darle un segundo aire al proyecto histórico músico-cultural Cuerpo y Alma.

De cuerpos un tanto sedentarios, pero de almas muy inquietas, continuamos nuestra labor de empujar el proyecto hasta el Ministerio de Cultura. Allí, el departamento de apoyo a la creación artística (Crea) nos brindó incondicionalmente lo que buscábamos: el apoyo para rescatar al SonRock. Es por todo eso que grabamos el nuevo disco Reinvención, con mucha esencia de SonRock y con algunos vislumbres de rock progresivo. Esta vez con la inclusión del teclado, para ampliar la gama de registros sonoros.

REINVENCIÓN, EL DISCO

Este CD es un álbum que contiene 10 rolas. Una es La Capirucha, un SonRock que describe a la capital, con su movimiento y algún rasgo de protesta social. Luego está Fuego Cruzado, una pieza instrumental que fusiona el son, el blues y el rock. La tercera es La tierra sufre, la cual insta a frenar la destrucción ambiental.

En cuarto lugar aparece Mara, un SonRock que es una estampa de cómo se vivían los festivales de rock en los años 70. Le sigue Secreto, texto de esencia neoclásica de desamor y soledad, arropado con linda música. Introspección es profunda reflexión individual, vestida con música de rock y ritmos metaleros de doble bombo. El tema No Pares es la angustia existencial del final de la vida, el cuerpo está enfermo y cansado pero el alma le grita que no pare y que siga tronando el rock.

Suspendido en el aire, es una linda melodía que lleva una introducción con perfiles de metal, pero en el centro tiene un delicioso respiro instrumental. El Ninguneo es un señalamiento y reclamo a las personas que siempre tratan de minimizar los logros de otros. Este tema fue motivado por el ninguneo del que fue víctima Bob Dylan al obtener el premio Nobel de Literatura. Por último, se incluye Mariguana. Este SonRock es emblemático para toda la juventud de los años setenta; incluso algunas personas han mostrado interés por hacerle un videoclip. Y esa es la próxima ronda que estamos entretejiendo.

Este nuevo material de Cuerpo y Alma será presentado el 15 de noviembre, a las 19 horas, en el auditorio de Centro Cultural de España en Guatemala, antiguo cine Lux, segundo piso. La admisión es de Q30 y habrá venta de discos y playeras con el diseño del nuevo disco del Cuerpo y Alma. Esperamos que asista mucha gente para darle una cordial bienvenida a Reinvención, otro retoño del rock nacional. Como invitado especial se presentará Manlio Soto y su Psychoblues. No falten.

Integrantes de Cuerpo y Alma: Carlos Castillo-Guitarra líder, voz y compositor
Julio César Luna- Batería, voz y compositor
Haroldo Zamora-Teclados
Maco Luna- Bajo, voz y compositor.

Foto. Mauro Osorio

Artículo anteriorLa fotografía reciente de Guillermo Gutiérrez
Artículo siguienteLOS ELEMENTOS DE NUESTRA MADRE NATURALEZA