Buenos Aires
Agencia (dpa)

La Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que cuenta con más de 300 muestras en museos y centros culturales de otros 15 países, comenzó oficialmente ayer con un festival de música en Buenos Aires.

«Bienalsur es un proyecto que aspira a modificar el mapa cultural mundial o, al decir de un gran teórico, rehacer los pasaportes al resituar a nivel internacional el arte y la cultura sudamericanos», dijo el director general de la Bienal y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami.

El inicio oficial de la Bienalsur, que ya había abierto sus puertas al público el 1 de septiembre, contó con las presentaciones de los músicos Gabo Ferro, La Charo y el grupo Chancha Vía Circuito, entre otros artistas, en un festival al aire libre que se realizó en la Plaza Torcuato Alvear, en el barrio de Recoleta, uno de los más tradicionales de Buenos Aires.

El objetivo de la Bienal, explicó Jozami, es «crear desde el sur un nuevo circuito que permita a los países conocerse más y crear nuevos lazos que repercutirán en mayores niveles de integración».

Museos y centros culturales de 15 países participan de la Bienalsur con 379 muestras simultáneas de 250 artistas y curadores de todo el mundo.

Entre las más destacadas se encuentran las de Yoko Ono de Tokio, Guillermo Kuitca en Buenos Aires y Christian Boltanski en París, explicó a la prensa el director de Bienalsur, Aníbal Jozami.

También expondrán los artistas Cildo Meireles, Regina Silveira, Tatiana Trouvé y Pedro Cabrita Reis.

«Quiero manifestar el orgullo de que en esta ciudad de Buenos Aires, a través de la UNTREF, estemos celebrando la Bienalsur», sostuvo el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

Las exposiciones fueron seleccionadas por un equipo de curadores entre 2 mil 500 presentaciones de artistas.

Entre las sedes de las muestras se encuentran el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay), el Centro de Estudios Fronterizos de Cúcuta (Colombia), el Centro de Artes de Frankston (Australia), el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma (España) y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

Bienalsur también se realizará en Asunción (Paraguay), Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre (Brasil), Lima (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de México (México), La Habana (Cuba), Berlín (Alemania) y París y Marsella (Francia).

 

Artículo anteriorArtista mexicano construye un muro en un parque neoyorquino 
Artículo siguienteDiseñadores de autos siguen apelando a modelos de arcilla