Lima
Agencia dpa

El Ministerio de Cultura del Perú negó hoy haber censurado una muestra artística sobre actos de corrupción y contra los derechos humanos cometidos durante el Gobierno de Alberto Fujimori en 1992.

«La exposición se encuentra abierta al público. En ningún momento ha sido retirada ni amenazada con serlo. No ha habido ni es política del ministerio ningún tipo de censura ni ha existido presión política de ninguna clase», señaló la institución en un comunicado sobre la muestra «Resistencia visual 1992», expuesta en el museo Lugar de la Memoria (LUM).

El título de la muestra apunta al año en el que se dieron los principales casos de corrupción y violación a los derechos humanos por parte del Gobierno.

Los cuestionamientos comenzaron el sábado, cuando en un video publicado en redes sociales, la curadora de la muestra, Karen Bernedo, dijo que la exposición le había costado el puesto al ex director del LUM José Guillermo Nugent, quien presentó su renuncia ante el ministerio, del cual depende el museo.

«(El ministo de Cultura, Salvador del Solar) me pide la renuncia el jueves y le entrego la carta de renuncia el viernes», confirmó Nugent al diario «La República».

Lo dicho por la curadora fue respaldado por el investigador del LUM, Pablo Sandoval, quien relató en Facebook que Del Solar llegó al museo para «pedirle (a Nugent) explicaciones sobre el contenido de la muestra».

La supuesta reacción del ministro obedece, según Sandoval, al descontento que mostró en redes sociales el congresista fujimorista Francesco Petrozzi, cuyo partido opositor, Fuerza Popular, es liderado por la hija de Fujimori, Keiko Fujimori, y tiene mayoría absoluta en el Parlamento.

«Estamos tratando de solucionar el tema», escribió Petrozzi en Twitter sobre el contenido de la exposición.

El investigador del LUM indicó que el ministro le pidió a Nugent que replantee la muestra, pero éste presentó su renuncia personalmente.

La muestra no sólo apunta a actos del Gobierno fujimorista (1990-2000), sino también a los atentados terroristas de los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante el conflicto armado interno (1980-2000).

Artículo anteriorDerechos Humanos
Artículo siguienteCypher Histórico, Cultura Hip Hop en Galería del Centro