Por redacción Cultura

Jorge Chavarría, Eny Roland Hernández y de Victorino Tejaxún nos transportan indefectiblemente a un mundo de drama existencial cotidiano y sociocultural, ese que todos hemos visto y en algunos casos hemos llegado a sentir, pero con reticencia tratamos de ignorar o sublimar.

La realidad a la que nos enfrentan las fotografías de estos 3 guatemaltecos, nos carea e interroga ante el drama y el entorno cotidiano.

Por un lado nos confrontan, al aspecto místico religioso con niveles de sincretismo que exacerban valores y principios socio-antropológicos, y por otro lado, al rostro de la miseria, la discriminación y marginalidad vivida por incontables generaciones de guatemaltecos y la degradación y la tragedia ambiental que vive el planeta.

La situaciones valorativas, las gravedades representadas, y la composiciones expresadas, de lo que ven a través de su cámara y lentes estos muchachos, nos propone un mundo de color sin duda, pero a través de una incómoda confrontación con el otro y con nosotros, en donde la posible ruptura de transformación y esperanza, se ve literalmente lejana e irreal; y que además es cotejada y criticada, en algunos casos con cierto humor irónico, cuando buscan su expresión sin ataduras; incondicional, y con libertad trascendente.


Sobre la exposición

La muestra Guatemala en sus propios ojos: realismo mágico y surrealismo trágico se exhibe en Canadá como una de las actividades del mes de la foto en Montreal, Quebec. Permanecerá abierta hasta el domingo 16 de octubre.

La curaduría de la exposición corre a cargo de Roberto Godoy. El evento es auspiciado por ConceptSur, ManifestaRte y la Galería 2456.

Artículo anteriorLa irrupción de las expresiones literarias y culturales LGBT (I)
Artículo siguienteCrece lucha indígena y popular