Por redacción Cultura
La Asociación Guatemalteca de Orquideología, (AGO), con el apoyo de Cervecería Centro Americana, S.A. presenta la XLII Exposición Nacional de Orquídeas, nombrada en esta ocasión, “Orquídeas, un mundo por descubrir”, la cual tendrá como sede el Salón Social José Mariano Arzú Castillo, ubicado en la 3a. avenida Norte final 17-16, interior Finca El Zapote, zona 2.
Esta exposición estará abierta al público del jueves 4 al domingo 7 de febrero, de 09:00 a 18:00 horas. Durante estos cuatro días se podrán observar más de 1 mil 500 especies de orquídeas provenientes de diferentes regiones del país, principalmente de las áreas húmedas y lluviosas de Alta y Baja Verapaz, así como Sacatepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, San Bartolomé Milpas Altas, Jalapa y del departamento de Guatemala.
También se presentarán muestras especiales de orquídeas de Asia, África, Oceanía, El Caribe, México, Centro y Sur América. Plantas que se han cultivado con éxito en el país.
Para esta edición se contará con la novedad que cada muestra tendrá su ficha educativa en la que se dará a conocer a qué especie pertenece, su clima, altura y el área donde se encuentra, entre otros datos de importancia.
El año pasado la exposición fue visitada por 5 mil personas, aproximadamente. Por tal motivo, para esta oportunidad, se decidió agregar mayor información, así como más actividades. Asimismo se implementó un programa educativo para que la visita de cada una de las personas sea una experiencia de aprendizaje y de contacto con la naturaleza, explicó Julio Fonseca, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología.
Para completar el programa para jóvenes, la experta en cuentos infantiles Adriana Mayer, desarrollará la historia de la Monja Blanca, así como la importancia de su protección y conservación.
El objetivo de la XLII Exposición Nacional de Orquídeas es incentivar a la niñez y a la juventud a conocer más sobre el ecosistema y la belleza de cada una de las especies de orquídeas y la importancia de conservarlas, así como descubrir los misterios que rodean los colores, aromas y la diversidad de la flora de nuestro país, concluyó Fonseca.
El 4 y 5 se llevarán a cabo las visitas guiadas para escolares. El jueves el botánico Fredy Archila, de Cobán, dará una charla sobre las especies Stanhopeas de Guatemala y México, a partir de las 15:00 horas. El sábado 6 a las 9:00 horas, el expositor internacional Iván Portilla de la Asociación Ecuagénera ofrecerá una conferencia sobre las orquídeas del Ecuador. El domingo 07, a partir de las 09:00 horas, el profesional Manolo Arias de la Asociación Peruflora, impartirá una plática sobre las orquídeas del Perú.
En el área destinada para la venta se podrán adquirir orquídeas, accesorios como macetas, abonos y artesanías con motivos de orquídeas. El costo de las plantas dependerá de la calidad y rareza de las orquídeas. El sábado 6 y domingo 7 se realizarán unas rifas de orquídeas entre los presentes.
Admisión
La entrada será una donación de Q25.00 para adultos y jóvenes, así como de Q15.00 para escolares acompañados por su maestro. La entrada será gratuita para niños menores de 9 años.














