Por Ameno Córdova
transcripción de Miriam Hernández

Antes que todo quiero decir que es un privilegio que mis colegas (amigos) me enseñen sus licas previo a su estreno en los festivales o las salas del circuito de cine del país. El otro día vi Resonancia de José Saldaña cuando Koki Ortega (el editor de la película) vivía en un apartamento en mi casa, de repente me llamó y nos pusimos a verla. Me sentí muy contento al ver la fotografía de Axel Moreira, aquel estudió conmigo cine en Casa Comal y por decirlo de alguna manera fuimos “el experimento” de esa escuela de cine (primera generación de graduados). Volviendo a Resonancia, hay ciertas imágenes en la historia que me shockearon, muchos amigos trabajan en la lica y estoy convencido que a la mara le va a gustar (a la mara turbia especialmente).

_Cul5_1BDías antes de ver Resonancia, Sergio Ramírez me llamó para decirme que llegara a su oficina, como siempre me ofreció comida, coca cola y me dijo: ¿Querés ver un corte de 1991 (así se llama su película)? El corte que vi fue como el ocho digo yo, la lica es buena, hay escenas gruesas, la estética me gusta mucho, no puedo decir mucho porque no se ha presentado en ningún lugar. Trabajé en par de días en la lica de Sergio, buena onda el CREW, ya no salgo huyendo de las licas como antes, eso me recuerda a Chofo Espinosa (jajajá). Por cierto Chofo está por estrenar su lica que grabó en Pana que se llama Otros 4 litros y ya no aguanto las ganas de verla.

12 Segundos de Kenneth Müller y El señor Esquipulas de Luigi Lanuza, solo me inspiran escribir esto: bazofia, sin embargo son intentos de cine, están casi al nivel de las cagadas audiovisuales del presidente electo y su hermano Samy Morales.

Sobre Te Prometo Anarquía de Julio Hernández

Tanta mamada que escribí y el editor de este Suplemento Cultural me pidió algo sobre la nueva película de Julio que se estrena hoy como parte de la inauguración del Festival Ícaro, ¡Ahí les va!

No me recuerdo que día fue, pero estaba en casa de Pepe Orozco, aquel estaba chateando con Julio y de repente me dice: Vos Ameno, el Julio nos quiere enseñar su lica yo emocionado le dije: ¡con todo!

Nos preparamos para la ocasión, compramos unas chelas en la tienda de don Carlitos y un súper cigarrillo de yerba que Mario Emilio (hermano de Pepe) le había dejado. La lica la mandó por VIMEO el Julio.

_Cul5_1CLe pusimos PLAY y primero que nada a esperar que cargara VIMEO, mientras tanto ya estábamos bien en onda, empezamos a verla y desde el principio se deja notar que es una película de Julio, él ya tiene definido su estilo (estilo de ¡a huevo!). La lica cuenta la historia de dos patinetos que son pareja y venden sangre los muy culeros. Ahora que he estado leyendo a mara cabrona, (Eduardo Juárez, Vania Vásquez, Javier Payeras, Gerardo Guinea, Paolo Guinea, Luis Aceituno, Isabel de los Ángeles Ruano, César Brañas, Ana María Rodas y a Rex Mamey) he de decir que la lica de Julio está llena de poesía, es poética hasta donde ya no, bueno dejémonos de felaciones y pasemos a hablar de las locaciones, el arte de Elizabeth Medrano, la fotografía de María Secco, ella es la mejor del mundo. Recuerdo como en Marimbas del Infierno le decía al Loco González: eh loquito, poneme una luz aquí, otra luz allá, tan dulce su voz y tan cabrona. Bueno, hay partes de la lica impresionantes, uno de los personajes vive en una pipa de gasolina, todo allí es color rosado e increíble, el set está muy bien logrado, hay una escena que empieza con una cama y un barquito de papel (clara referencia a una fotografía del master Luis González Palma), esa escena es impresionante, es la primera vez que aguanto ver sexo entre hombres en una lica, (ya sé que suena homofóbico) pero Nelson Mandelas.

(¡Maldita sea! En el VH1 solo música repetida pasan). Pues sí, cada vez que veo el trabajo de Julio me dan ganas de hacer mis propias películas, Julio lo hace ver tan fácil, no sé si fácil, pero esa pasión por contar buenas historias se proyecta en la manta blanca.

La cinta es turbia, todo el tiempo te la pasas con una angustia de la gran diabla. Y el final es aún más turbio, está medio zafado ese Julio.

Eso es lo que quería comentar, ya me estoy muriendo del sueño, y me pidieron este texto hace dos días pero como cuando fingía estudiar, todo lo hago a última hora.

¡Ahhhh sí!, se me olvidaba mencionar que Vimeo se trabó como tres veces, fueron buenas excusas para ir al baño y armar otro purito.

Artículo anteriorUna noche con Cuerpo y Alma
Artículo siguienteWall Street parece encaminarse a su mejor semana en un año