Por redacción Cultura

A partir del 6 de julio y hasta el 6 de septiembre, los amantes de las artes plásticas tendrán la oportunidad presenciar la obra del grupo Primeros Cinceles, y su “Erupción de Leyendas Iberoamericanas” en Galería de Paseo Cayalá.

_Cul25_1bEl Grupo Primeros Cinceles es un colectivo de 40 escultores guatemaltecos y extranjeros residentes en Guatemala que desde el 2009 vienen tallando la piedra en un ambiente abierto en el que los artistas comparten sus experiencias y creatividad y proponen al público una visión tridimensional de sus valores

El trabajo del Grupo Primeros Cinceles, idea original de la artista y maestra Beverley Rowley, se caracteriza por la búsqueda del principio de alternar, teniendo en cuenta el punto de vista y la tendencia del otro. Como grupo, sus miembros han encontrado el componente indicado para reflexionar y evaluar sus posibilidades en el plano de la actividad escultórica. Juntos han decidido manifestarse por medio de temas vivos en el imaginario colectivo, tales como “Tetun’te: La piedra que habla” y “Cuando el río suena… es porque piedras lleva”, ambas muestras presentadas en Guatemala, y “Piedras de fe”, expuesta en Roma, en la Galería Vaticana La Pigna.

Los temas del grupo se suceden uno tras otro, recreando y reinventando la sabiduría popular expresada en refranes, leyendas, mitos y tradiciones o proclamando dimensiones más profundas como la relación de la piedra con la fe del hombre. En esta oportunidad, de la misma forma que sus antecesores neolíticos, los integrantes del Grupo Primeros Cinceles “congregados cerca de las fuentes de materiales tales como mármol, piedras y jade” e inspirados en la tradición oral “nacida en las cavernas, alrededor del fuego del hogar”, presentan en La Galería Rozas-Botrán de Paseo Cayalá la exposición “Erupción de Leyendas Iberoamericanas”, celebrando la elección de la Ciudad de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

Son cuarenta creadores que en grupo, impulsan el rol social del arte, provocando una lectura diferente de la palabra escrita a través del volumen, destacando con su trabajo los colores y las texturas de las piedras.

Artículo anterior“El arte de la antigüedad, ¿Quedó en el pasado?»
Artículo siguienteRicky Martin bromea sobre soltería tras fallo en EE. UU.