Por: Sara Morales

El libro Sapos en la lluvia es una colección de cuentos de la escritora Ghada Martínez (Ciudad de México, 1997) estudió Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, forma parte del Women’s Creative Mentorship Project de la Universidad de Iowa. En este libro hacemos un viaje por la vida de los personajes, en las que nos cuentan sus propias historias y muestran lo más oscuro que ellos vivieron.
Estas narraciones nos permiten sumergirnos en seis cuentos perturbadores en los que la autora aborda temas de familias disfuncionales, tristeza y nos llevara a conocer a los personajes que tienen voz propia dentro de los cuentos. En estos se percibe la cotidianidad, y como las relaciones humanas muchas veces son un desacierto en la vida de estos personajes.

A lo largo de los seis cuentos los personajes nos muestran la frustración, el acoso y la vergüenza como eje de cada historia. Ghada Martínez muestra una evolución en los personajes donde las apariencias se vuelven cada vez más difícil de mantener. El conflicto es un tema que toca para que las contradicciones formen parte de los cuentos. Este libro aborda la crítica social con la idea de análisis y autoexploración de los personajes con el lector. Coloca al lector como espectador de estas historias, donde no hay lugar para el morbo.

Martínez abordan el dolor y la crueldad, mostrando la destrucción de los personajes de la manera más clara, mientras se van desenvolviendo las historias, desnudando el pasado y desdibujado a los personajes de los cuentos.
Ghada Martínez usa un lenguaje simple, que lleva al lector a sentirse parte de estas historias, sin embrago busca también confundir al lector para que pueda hacer una crítica sobre la vida de los personajes de los cuentos. Se vuelve una narración breve, pero real que retrata sucesos de crueldad y abuso sin intentar ocultarlo en el lenguaje de las historias.

En conclusión, los personajes dan la pauta para conocer los más oscuro, perturbador y doloroso que puede existir en las relaciones humanas. Dentro de los cuentos el acoso y el abuso son ignorados, las enfermedades mentales son tomadas a la ligera y pasados a segundo plano. Martínez es imparcial al retratar a estos personajes sin buscar ocultar la violencia y mostrando otro lado de las historias de la vida cotidiana.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Primo Tapia. Romance y vida, de Oscar de Pablo

Esta breve biografía de Primo Tapia acerca al lector a la vida institucional que se organizó después de la Revolución mexicana. Los roces entre el gobierno mexicano postrevolucionario y aquellos campesinos que los habían apoyado no se hicieron esperar, pues el reparto de las tierras se volvió a sujetar a intereses privados, aquí es donde la participación de Primo Tapia adquirirá gran importancia en Michoacán.

Ana y Hans, de Karen Villeda

Hans Asperger creía que el trastorno que supuestamente descubrió no podía presentarse en las niñas. No se sabe a ciencia cierta el número de niños que fueron tratados por este médico. Algunos insisten en que fue cómplice de los nazis, otros aseguran que él se robó lo que ya había sido descubierto. Lo que está aquí escrito es la historia rescatada de Anna Knapp, su única paciente del género femenino de la que se tiene registro.

Tener un patito es útil, de Isol

La extraordinaria ilustradora y autora de libros para niños, Isol, nos entrega esta vez un libro objeto, una caja en cartón duro con entradas laterales donde se guardan 17 láminas de 15 x 16 cm, unidas y plegables. Las láminas están impresas por las dos caras. En una serie nos cuenta la historia de un niño que se encuentra un patito y narra todas las cosas para las que le es útil. En la otra cara es el patito el que cuenta que un niño lo encontró y todas las cosas y vivencias que comparte con su compañero.

Artículo anteriorAgresión y violencia: discapacidad para los sanos
Artículo siguienteBM reduce las perspectivas para la economía global