Por: María Bolaños

Las Confesiones, novela exquisita de la dramaturga Luisa Josefina Hernández.  Es una historia enmarcada en la Ciudad de México en la década de 1940.  La escritora nos hace recorrer aquella Capital de forma singular, de la mano de sus protagonistas Francisco Macedo y María Esther Albanes: “Estaban sentados en la banca de un parque y ya eran las ocho de la noche.  Casi en plena Avenida la Reforma se veían líneas de coches pasar con ritmo propio y luces diferentes, sin estruendo, con un sonar de ciudad viva, de luz primaveral que no se vuelve oscura.  Y estrellas.  Ellos como dos pescadores en una barca a oscuras con los ojos muy abiertos, desvelados precoces, en el alma una saciedad sin nombre, la de ser jóvenes”.

Se narra con diálogos entre los personajes, la obra es un retrato fiel a la sociedad conservadora, prejuiciosa y clasista que bien encontramos latente en Latinoamérica.  Por ello, aunque en un comienzo leemos una amistad muy inocente entre Paco y María: “esa amistad, tal como es, me da una alegría que yo no había conocido nunca… valoriza la vida el puro hecho de contemplarla con otra persona”, la misma se irá tornando en una relación, que inquietará a muchas personas, pero sobre todo a sus familias.

La autora, logra abordar una diversidad de temas fuertes con mucho ingenio y bromas entre los interlocutores, lo cual logra sacar carcajadas.  Es fácil identificarse con sus reflexiones sobre la vida, la condición de ser mujer, la dependencia, la libertad, el matrimonio, la maternidad, la fe, la vejez, la violencia que atraviesa a muchas relaciones y las jerarquías de poder.

En el relato María Esther, es quien va haciendo los cuestionamientos al estatus quo en cada escena.  En un tiempo en que, a las mujeres de su país, aún no se les permitía votar, ella crea una ruptura con el sistema en el que le tocó vivir.  “Te casas y te quitan el derecho a tu cuerpo, que pasar a ser de ellos para hacer con él lo que gusten, juegan con todas tus pertenencias, leen tus cartas, se divierten con tus ideas, no tienes derecho a gastar un centavo sin consultarlo y encima te hablan de mal modo” Este personaje es el más libre, determinante y quien va incomodando sin darse por enterada, la complejidad de sus de sus decisiones nos deja planteadas varias dudas.

En contra parte está Paco, él es la primera voz que leemos en la narración.  A quien vamos conociendo a través de las conversaciones con su entorno. También es quien nos muestra qué pasa en la historia. Sin embargo, la originalidad de la obra radica en las confesiones de Paco a su sacerdote confesor.  Durante estas sesiones, nos permite ver realmente lo que siente y piensa.  Dada la confidencialidad de estos encuentros, le entrega la libertad para expresarse y entonces encontramos un ser impulsivo, moralmente despreciable y odioso.

El talento de Hernández va creando encuentros y supuestos durante el libro, que nos sorprenden; y a la vez son los que unen o separan a los protagonistas, en un desgaste habitual de la amistad.

María Josefina Hernández es Dramaturga, novelista, ensayista y traductora, Luisa Josefina Hernández (Ciudad de México, 2 de noviembre de 1928) es descrita como una mujer de grandes pasiones, quien ha escrito más de 60 obras de teatro, 17 novelas publicadas, 10 traducciones, prólogos, ensayos y colaboraciones en publicaciones periódicas.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q500 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

Cuentos completos, de Sergio Ramírez

Fruto de cinco décadas de insuperable oficio, estos cuentos narran con tono irónico los más comunes sucesos de la cultura latinoamericana. Destacándose por su sentido de lo visual, la cuentística de Sergio Ramírez logra crear, mediante un juego de perspectivas, efectos y sensaciones contrapuestas en el lector de sus historias. Historias frescas, personajes y diálogos pulidos, muestran el gran talento del nicaragüense y la madurez que ha alcanzado su trabajo.

Historia de América Latina, de Edwin Williamson

Esta Historia de América latina se encuentra dividida en cuatro secciones que abordan, respectivamente, la etapa de conquista y colonización, los movimientos libertarios del siglo XIX y las problemáticas posteriores, los acontecimientos del siglo XX en México, Brasil, Cuba, Argentina y Chile, y un capítulo general sobre globalización. Esta versión en español se basa en la segunda edición revisada por el autor.

Olivia y las princesas, de Ian Falkoner

Olivia no quería ser una princesa, como el resto de sus amiguitas. Decía tener una “crisis de identidad” y no comprendía por qué todas las demás se disfrazaban con falditas brillosas, varitas mágicas y coronas. Cuestionaba, además, que siempre quisieran ser princesas rosas. ¿Por qué no pensaban en ser princesas indias, tailandesas, africanas o chinas? No entendía. Lo único que tenía claro es que ella no sería una de ellas. Buscaba un estilo más original, más moderno. Tampoco pretendía ser La niña de los cerillos referida por Hans Christian Andersen, como en los cuentos que le leía su mamá antes de dormir. Por las noches, imaginaba que podría ser enfermera o reportera, incluso en adoptar a niños pobres. Y de tanto pensar, Olivia supo exactamente qué quería llegar a ser algún día. Olivia es un personaje creado por Ian Falconer caracterizado por su valentía y capacidad de decisión, lo que le permite ir a contracorriente, como en este divertido cuento.

Artículo anteriorOMS teme aumento de hospitalización por ómicron
Artículo siguienteAnquilosamiento del sistema nacional de salud