Por: Giovany Emanuel Coxolcá Tohom

Es un lugar común asegurar que algunos libros llegan a nosotros en el momento indicado o afirmar que encontramos a ciertos autores para nunca más abandonarlos. Arriesgándome al tópico, digo que Filosofía y poesía llegó a mí en el momento indicado y encontré a María Zambrano para nunca más abandonarla.

Hace años, mientras hurgaba casi pegado al lomo de los libros (los privilegios de la ceguera) en los pasillos de la Biblioteca Central de la Usac, encontré algunos títulos de María Zambrano, ediciones de hace más de un cuarto de siglo. Era la primera vez que tenía noticias de la autora. Algo me decía que a partir de entonces leería con entrega lo que el azar me trajera de ella.

Recuerdo mis días en la Biblioteca Central porque en sus pasillos pude refugiarme, no sé exactamente de qué, y porque ha pasado más de un año desde que la pandemia me ha impedido volver a tan entrañable lugar. Sé que muchos comparten mi sentir, sé que a muchos les hace falta volver a las bibliotecas, no para presumir un libro bajo el brazo que no leerán. Hace falta volver al lugar que se vuelve una puerta hacia distintas épocas de la humanidad. Un día estamos hablado con Platón o con Homero, al siguiente podemos escuchar a una escritora hablar de filosofía y poesía. En las bibliotecas se rompen las barreras temporales y espaciales: el mismo día nos podemos encontrar con Don Quijote, con Elena Garro y con Augusto Monterroso.

El Fondo de Cultura Económica publicó hace cinco años (2016) la sexta edición de Filosofía y poesía, de María Zambrano. El libro nació durante su exilio, años en los que el fascismo español no dudaba en vaciarle una tolva de balas en la cabeza a quien se atreviera a pensar. La cuidada edición incluye un prólogo escrito por la autora 47 años después. En él, nos trae noticias de una época tenebrosa, pero también nos recuerda que la solidaridad latinoamericana no reconoce fronteras políticas o geográficas.

Un gran libro nos advierte, ya sea de forma tácita o explícita, que nuestro tiempo en sus páginas no será en vano. Una mente genial nos dirá desde sus primeros libros que ya no nos alejaremos de ella, para leerla con secreta entrega, para la discusión o para encontrar el camino propio en la vasta tierra de la palabra, en la que tampoco existen fronteras. Poesía y filosofía es de esos libros.

El compromiso de María Zambrano con la búsqueda en la historia del pensamiento occidental es sólido y genuino, se advierte en la densidad de sus indagaciones o en la profundidad y lucidez de sus reflexiones. Nos acercamos a ella, la vemos adentrarse a una disciplina hostil a la mujer de ideas luminosas. La encontramos con una herida en el corazón, herida en la que también nos reconocemos. El denominador común entre ella y nosotros son los gobernantes perversos, enemigos del ser humano y de las ideas. No es extraño que la leamos casi con amor.

En el tercer párrafo de la página 11, de la presente edición, María Zambrano asegura que, en 1940, pretendían ser tres las universidades fundadas por los “bárbaros españoles”, San Marcos de Lima, San Carlos de Guatemala y la Universidad que debía su existencia a los estudios de humanidades fundada por don Vasco de Quiroga. Por ella habría que quitarle el adjetivo “bárbaros” al gentilicio “españoles”; pero, por el dictador Francisco Franco, por el asno José María Aznar o por el saqueador trasnacional Florentino Pérez es necesario sustituir la “b” por la “B” en el adjetivo o inventar otros para calificar a seres innombrables.

Para acercarse a este libro, basta con adelantarles los temas de reflexión de Zambrano: Pensamiento y poesía, Poesía y ética, Mística y poesía, Poesía y metafísica, Poesía. No duden en leerla, no duden en volverla una autora de cabecera.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

El lenguaje: Introducción al estudio del habla, de Edwar Sapir

Edward Sapir, particularmente conocido por sus investigaciones de la lengua de los navajos, ha logrado en este breviario singularizar los factores de mayor importancia en esta investigación lingüística, mereciendo señalarse como altamente significativos los comentarios sobre las relaciones del lenguaje con la raza y la cultura. Edward Sapir fue un antropólogo y lingüista estadounidense. Sapir es una de las figuras de referencia de la lingüística estructural, y uno de los creadores de la hipótesis de Sapir-Whorf.

La invención de América, de Edmundo O’Gorman

Edmundo O´ Gorman plantea la posibilidad de interpretar, de un modo nuevo y satisfactorio, los acontecimientos que constituyen la historiografía americana. Es decir, poner en duda la afirmación tradicional de que América se hizo patente a resultas de su descubrimiento. Pero ¿puede realmente afirmarse que América fue descubierta sin incurrir en un absurdo? Edmundo O’Gorman fue un reconocido historiador y filósofo mexicano, representante del revisionismo historiográfico en el surgimiento de la historiografía académica en México durante la primera mitad del siglo XX.

Tres deseos para el señor Pug, de Sebastian Meschenmoser

Un bello libro es esta historia de un día común y corriente en la vida de un perro, de cara chata, con una suerte de gesto de tedio, pesado, pachorrudo y perezoso, que se despierta tarde y comienza una jornada, cerca de las doce y entre somnolencias, de variadas sorpresas e invocación de deseos. Sebastian Meschenmoser (Alemania, 1980). Estudió Artes visuales en Mainz y luego en la Escuela Nacional Superior de Arte, en Dijon. Trabaja como artista independiente en Berlín, lo que incluye la creación de cuentos literarios.

Artículo anteriorComisión de DD. HH. convocará a candidatos para Oficina contra la Tortura
Artículo siguienteFiambre: una receta que sabe mejor cuando se reúne la familia