Entre las actividades contempladas están webinars, exposiciones y talleres en cada museo y centro cultural. Foto: La Hora/Archivo.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y este año bajo el lema “Recuperar y Reimaginar”, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizará actividades durante la semana, del mismo modo que otros centros culturales para celebrar este día.

Los museos son caracterizados por enfocarse en la cultura y presentar la historia del país, son centros culturales y educativos, que ofrecen información, conocimiento y deleite del arte, no exige ningún nivel educativo, ni intelectual”, expresó el MCD.

El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Roberto Maldonado, invitó a la población a visitar todos los museos en la ciudad y en Antigua Guatemala. El funcionario explicó que entre las actividades contempladas están webinars, exposiciones y talleres en cada museo y centro cultural.

Por parte del Ministerio de Cultura y Deportes se informó una serie de actividades que se llevarán a cabo en el transcurso de la semana, en el Museo de Arte Colonial ubicado en Antigua Guatemala:

18 DE MAYO
– Conferencia “Reinventándonos en el Museo de Arte Colonial” (11:00 a.m.)
– Taller de técnicas en cerámica (5:00 p.m.)

20 DE MAYO
– Conferencia “Resiliencia, Recuperación y Puesta en valor de del patrimonio en la Gestión Pública” (11:00 a.m.)
– Taller de tintes en textiles (5:00 p.m.)

26 DE MAYO
– Conferencia “Religiosas de Santa Clara en siglos XVII y XVII (11:00 a.m.)
– Taller “La importancia de la Conservación y Preservación de la Restauración en Colecciones de los Museos” (5:00 p.m.)

Lea: Julio Teletor del IRTRA: “La apuesta no es solo el reciclaje, es el manejo integral”

OTROS MUSEOS

El Museo Ixchel del Traje Típico permitirá la entrada gratuita a sus instalaciones el 18 de mayo.

Las personas con cita previa podrán visitar el lugar a las 9:00 a.m. y 12:30 p.m.; a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. habrá visitas virtuales a las exposiciones y a las 6:00 p.m. harán un conversatorio sobre el futuro de los museos.

La página de Facebook “Museos de Guatemala” también compartirá varios conversatorios en línea.

El 18 de mayo de 10:30 a 12:30 horas se desarrollará un conversatorio con los museos participantes en el concurso virtual “Cómo administrar un Museo”.

Ese mismo día, el grupo ha organizado un paseo en el museo de La Merced, titulado “Pasarela Deo Optimo Máximo: moda e iconografía religiosa”. Esta actividad será presencial, y según comunicaron, con medidas de bioseguridad.

El Museo Popol Vuh presentará un recorrido de sus instalaciones, este será virtual a través de Zoom y YouTube.

Por último, el Museo de Historia Natural de la USAC transmitirá tres recorridos virtuales sobre las salas de exhibición del museo:

– Paleontología a las 10:00 horas
– Insectos a las 13:00 horas
– Mamíferos y aves a las 16:00 horas

Según la institución, en este tour se contarán datos interesantes y curiosidades sobre las exposiciones.

Por si no lo vio: Gina McCarthy, la funcionaria que lidera la agenda de cambio climático en EE. UU.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGina McCarthy, la funcionaria que lidera la agenda de cambio climático en EE. UU.
Artículo siguienteCastro: 8,387 migrantes que permanecían en México han podido cruzar a EE. UU.