Hasta finales de abril 8,387 personas habían logrado cruzar a Estados Unidos para esperar una resolución por sus casos planteados ante cortes migratorias. Foto: La Hora/AP.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El consultor en temas de migración, Fernando Castro, aseguró que el programa Permanecer en México (MPP, por sus siglas en inglés), a finales de abril registraba 8,387 personas que han logrado cruzar a Estados Unidos para esperar una resolución por sus casos planteados ante cortes migratorias.

De ese modo, mencionó que las personas han llegado amparadas por los Protocolos de Atención al Migrante, teniendo avances.

El programa MPP, no tiene fecha de vencimiento y se considera que tiene avances escalonados. Las estadísticas consultadas indican que más de 18,087 migrantes que tienen casos pendientes de solicitud de asilo, continúan en espera en territorio mexicano”, mencionó.

Las estadísticas fueron consultadas en el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse y evidencian que, a finales de marzo de 2021, habían permitido ingresar a EE. UU., a 3,911 personas en un proceso escalonado.

Sin embargo, Castro destacó que un 51% de las personas procesadas de Venezuela y 46% de Cuba, tienen casos pendientes, pero lograron su libertad condicional en los Estados Unidos.

Lea: Harris sigue preparándose y se reúne con congresistas del Caucus Hispano

También hay peticiones amparadas en MPP de migrantes procedentes de Guatemala en un 19%, Perú con un 17%, Brasil con un 13% y de Ecuador en un 4%, con casos pendientes de resolver petición de asilo en cortes migratorias”, afirmó.

Castro también explicó que este es un proceso que llevará tiempo para solventar ante cortes migratorias y que debe aclararse, “son para quienes están amparados en programa MPP, por lo que no deben dejarse engañar por personas que ofrezcan incluirlos, ya que es una estafa”, advirtió.

Por si no lo vio: Univisión: Niñas abandonadas en Texas habrían sido víctimas de secuestro en México

Artículo anteriorCon actividades presenciales y virtuales conmemorarán el Día de los Museos
Artículo siguientePrograma de permisos de ingreso para empresarios emergentes