La exposición de 50 obras estará abierta al público desde noviembre de este año hasta diciembre del 2022. Foto: La Hora

El Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), será el lugar encargado de albergar 50 obras de la exposición “Roberto González Goyri: Vivo en la memoria”, un legado que muestra el recorrido artístico de uno de los pintores, escultores y muralistas más importantes del arte moderno del siglo XX en Guatemala.

Junto con el apoyo y montaje de la Asociación González Goyri para la Cultura, la cual se ha encargado de velar por la conservación y difusión de las obras del artista por generaciones; la exposición estará abierta al público desde noviembre de este año hasta diciembre del 2022.

Desde 1940, Goyri se caracterizó como uno de los máximos exponentes de las artes plásticas y semi figurativas en el país; fue el creador de reconocidas obras públicas como los murales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la fachada poniente del Banco de Guatemala, la fachada oriente del Crédito Hipotecario Nacional y la escultura de Tecún Umán en el Bulevar Liberación.

 

 

 

CONTRIBUCIÓN Y TRAYECTORIA

González Goyri nacido en la ciudad de Guatemala en 1924, realizó sus primeros estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, y los continuó en la Arts Students League y el Sculpture Center, ambos en Nueva York.

El artista multidisciplinario ganó auge a nivel mundial tanto por sus creativas obras, como por su contribución al avance de la educación, las ciencias, las artes y por impulsar el progreso de la humanidad mediante acciones relevantes en Guatemala, razón que lo hizo acreedor del título de Dr. Honoris Causa en Humanidades otorgado por UVG en enero de 2006.

En 1961 fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Oficial, por parte del presidente Julio César Méndez Montenegro. Asimismo, en 1978, recibió el diploma “Emeretissimun” de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, mérito que comparte con el artista Dagoberto Vásquez Castañeda, y en 2002, la Municipalidad de Guatemala le rindió un homenaje por su “brillante trayectoria en el campo de las artes visuales”.

Video: cortesía

 

A fines de los años 50 y los años 60, obtuvo siete premios en su participación en varios concursos de escultura y pintura a nivel centroamericano. Además, logró varias distinciones y menciones honoríficas en Londres, Miami y Nueva York.

Su estilo inconfundible de figuras asimétricas y colores inspirados en Guatemala, hacen que sus obras resalten en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Museo de Arte de las Américas, Washington D. C.; Lowe Art Museum, Universidad de Miami; Biblioteca Port Royal, París; Plaza Guatemala en Nicaragua; Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala; así como en colecciones privadas dentro y fuera del país.

En 2007, con 82 años y a pesar de atravesar serios quebrantos de salud, el artífice presentó su última exposición personal “Entre la Pasión y el Asombro” en el Paseo de los Museos del Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala.

Tres días más tarde falleció en su hogar, dejando una trayectoria de más de 60 años. La pasión, entrega e imaginación de Goyri han trascendido a lo largo del tiempo plasmando en sus obras una parte importante de la memoria histórica, arte y cultura guatemalteca.

¿QUÉ INCLUYE LA EXPOSICIÓN?

Para conmemorar su legado, las puertas del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) estarán abiertas por un año para exponer cincuenta y cinco piezas entre pinturas, esculturas, bocetos y arte gráfico del artista.

 

 

Artículo anteriorComa expresa preocupación por posible repunte de casos de COVID-19 ante relajamiento social
Artículo siguienteMerck pide a UE que autorice píldora contra el COVID-19